Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

¡Alto a la guerra contra zapatistas!

Visitas

Responsabilizan violencia al gobierno de Rutilio Escandón; piden a las autoridades federales que desagan el grupo paramilitar ORCAO

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Decenas de colectivos que respaldan la lucha del Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron en las calles del Centro Histórico capitalino bajo la consigna “¡Chiapas no es cuartel!”, por lo que responsabilizaron al gobierno estatal de Rutilio Escandón, de la violencia en las comunidades chiapanecas, dónde el grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), atacó con armas de fuego de alto calibre a una comunidad maya zapatista.

Frente a Palacio Nacional, las voceras del EZLN, llamaron al alto a una potencial guerra civil en Chiapas, además de exigir se garantice la salud y justicia para Jorge López, zapatista herido por paramilitares, así como “la disolución absoluta de la ORCAO y de todos los grupos paramilitares, y que sean castigados los autores materiales e intelectuales de estos ataques”, además de una investigación a fondo de Rutilio Escandón.

Las voceras explicaron que el ORCAO “desde el 2019 atacó en más de una docena de veces a la comunidad zapatista de Moisés Gandhi; los ataques han incluido quema de escuelas y bodegas de café, balaceras, torturas, secuestros y heridos de gravedad con arma de fuego todos estos ataques han sido denunciados por los pueblos zapatistas”.

Pese a que los hechos son denunciados “estos grupos siguen atacando con la impunidad que se les garantizan los tres niveles de gobierno. A lo anterior hay que sumar que grupos paramilitares como la ORCAO obtienen recursos de programas sociales, como Sembrando Vida, que es el que los motiva a atacar a las comunidades para arrebatarles territorios y registrarlo en tal programa”.

Los recientes ataques violentos de la ORCAO incrementan los enfrentamientos ya existentes entre carteles de droga como el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS), los cuales se disputan el territorio fronterizo con Guatemala.

Te recomendamos: El lunes definiré mi postura de pedir licencia al GCDMX: Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement