Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Insostenible, el INDEP

Visitas

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se pasó de solidario con prestaciones; tiene cartera vencida por 39 mdp a diciembre de 2022

Omar Montalvo

Ciudad de México. – El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), pese a ser de reciente creación y su discreción para llevar a cabo sus actividades, empieza a volverse insostenible, de acuerdo con su propio Órgano Interno de Control (OIC). Esto porque durante el año pasado sumó una deuda de 39.7 millones de pesos correspondientes a préstamos otorgados a exempleados y pagos excesivos en finiquitos, como resultado de violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con la auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) al Indep, en el documento con clave 06812 se detallan los motivos. “Las acciones y mecanismos para la recuperación de préstamos a exempleados, por parte de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, son insuficientes, lo que ha generado una cartera vencida de 10 mdp en capital, más intereses ‘normales’ por 3 mdp y moratorios por 26 mdp, para un total de 39 mdp, con corte al 31 de diciembre de 2022”.

En tanto, el Reglamento Interior de Trabajo del Indep avala que los préstamos a los trabajadores, tanto a corto como a mediano plazo, deben estar sujetos a la disponibilidad financiera.

Por la cartera vencida reportada en la auditoría, se presume que la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos careció de mecanismos para otorgar y recuperar los préstamos al personal del instituto, como si se hubieran hecho a modo, lo que a su vez puede repercutir en daños al presupuesto federal.

Se trata de una de las últimas polémicas en que está inmerso el Indep, el cual nació con el propósito de que los bienes muebles, inmuebles y activos financieros, como resultado de su enajenación, fueran devueltos a los mexicanos, por medio de subastas accesibles. Sin embargo, en medio del clima de deudas reportadas, comenzaron a circular falsas ofertas de bienes decomisados para su subasta a nombre del Indep, como un modus operandi de extorsión que sólo busca desprestigiar aún más al instituto.

Te recomendamos: “Ninguna ‘corcholata’ se iría a la oposición”: Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement