Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Inundaciones por fuertes lluvias en Tlalpan
Inundaciones por fuertes lluvias en Tlalpan

CDMX

GAM, Tlalpan e Iztapalapa, las más vulnerables

Visitas

Por inundaciones y encharcamientos

Reportes oficiales ubican a estas tres demarcaciones como las que tienen más problemas durante la temporada de lluvias

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Un escenario que parece común para los capitalinos en la temporada de lluvias son las inundaciones y los grandes encharcamientos, que paralizan distintos puntos de la Ciudad de México.

Sin embargo, Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztapalapa son las demarcaciones que tienen miles de reportes por esa problemática ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En los últimos cinco años, la alcaldía Tlalpan acumuló mil 13 reportes por encharcamientos; Gustavo A. Madero mil 413, e Iztapalapa mil 715, dio a conocer la Dirección de Concertación Ciudadana de Sacmex, en respuesta a una solicitud de información, vía transparencia.

Sacmex informó que desde el 2019 se ha registrado una notable reducción de encharcamientos en todas las alcaldías capitalinas, particularmente en el 2020 debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19. Aunque detalló que el total de casos reportados en 2022 fue de mil 376, lo que es notable si se compara con el año 2018 cuando ocurrieron 2 mil 615.

El organismo capitalino ha explicado que el factor más común que influye en la formación de encharcamientos es la acumulación de basura, que es proporcionalmente directa con la cantidad de población. También tiene que ver que las alcaldías cuenten con los servicios de limpia adecuados, lo que no ocurre en Tlalpan y la GAM, además del deterioro de la red de drenaje.

En estas dos alcaldías, encabezadas por Alfa González y Francisco Chíguil, sus gobiernos han omitido por completo la inversión en obras que contribuyan a reducir los encharcamientos y las inundaciones a casas habitación.

Asimismo, Tlalpan y la GAM son de las demarcaciones con más inundaciones y, al mismo tiempo, con mayor falta de agua potable a consecuencia de las fugas, debido a que las administraciones locales se han visto rebasadas para atender las solicitudes ciudadanas en este rubro.

Te recomendamos : Marcelo Ebrard renuncia a la SRE por candidatura presidencial

Te puede interesar

Advertisement