Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Desploma Lía economía internacional en AO

Visitas

Exportaciones e importaciones cayeron 52.53 y 10.66%, respectivamente; la industria automotriz fue la más afectada

Sadit Gabriel

CIUDAD DE MÉXICO. – Con Lía Limón al frente de la alcaldía Álvaro Obregón, las exportaciones e importaciones tuvieron caídas de 52.53 y 10.66 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE). Además, el sector automotriz es el que mayores pérdidas económicas ha registrado bajo el yugo del PAN en esa demarcación y las ventas internacionales tienen sus peores cifras en 2 años.

Las ventas internacionales en la alcaldía pasaron de mil 679 millones de dólares, en octubre de 2021 (cuando entra Limón a AO), a sólo 797 millones de dólares, en diciembre de 2022, según la última fecha de corte de la SE. En pocas palabras, el gobierno de la panista generó una caída de hasta 52.53 por ciento, respecto a la recuperación obtenida tras la pandemia, lo que significó una pérdida de 882 millones de dólares.

En lo referente a las importaciones en la demarcación, éstas tuvieron una caída de 10.66 por ciento, en octubre de 2021. Las compras a otros países representaban inversiones por mil 510 millones de dólares, pero para diciembre del año pasado, las adquisiciones fueron mil 349 millones de dólares.

Ello significa que en la alcaldía Álvaro Obregón, se compra más de lo que se vende al mercado internacional, lo cual genera efectos negativos inmediatos en las empresas de la demarcación. Esto ocurre porque diversos mercados necesitan importar productos para exportar sus mercancías y viceversa; si ambos procesos de aceleración del capital reducen sus dividendos, ciertas compañías pueden comenzar a sufrir mermas en sus inversiones, lo cual desacelera la economía local.

El sector automotriz es el más afectado por la caída en las exportaciones, porque en 2021 representaba el 58.9 por ciento de productos vendidos al extranjero desde la Álvaro Obregón. Para finales de 2022, la Secretaría de Economía reportó que este mercado ya sólo implicaba un 46.7 por ciento del total de ventas al exterior concretadas por la alcaldía.

Entre 2021 y 2022, otros sectores afectados por la caída en las exportaciones vinculadas a la Álvaro Obregón, fueron la telefonía celular (al pasar de 463 millones de dólares a 141 millones; partes y accesorios de máquinas (de 205 millones de dólares a 180 millones; piezas para motores de combustión alternativa (de 167 millones de dólares a 150 millones.

Te recomendamos: “Ninguna ‘corcholata’ se iría a la oposición”: Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement