Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

EdoMex

Vecinos de Cuautitlán Izcalli afectados por dos basureros

Visitas

Y fallas estructurales en San Francisco Tepojaco, construido en zona irregular

Mario López

ESTADO DE MÉXICO.- En Cuautitlán Izcalli al menos 15 colonias, pueblos y comunidades viven permanentemente en riesgo por la contaminación de dos tiraderos por el mal manejo de los residuos, entre ellas, además, San Francisco Tepojaco, presenta con fallas estructurales que ponen en peligro constante a la población.

Todos los días 70 mil habitantes de Cuautitlán Izcalli arriesgan su vida en medio de dos basureros y casas construidas de forma irregular en la zona nororiente de este municipio, informó el activista en Derechos Humanos, Kevin Alain Contreras Cortés.

Aquí los olores fétidos, dijo, y la contaminación por los tiraderos, donde se vierte la basura a cielo abierto, conviven todo el tiempo con miles de izcallenses.

Cabe señalar que el primer vertedero el de San José Huilango fue clausurado en 2010, pero los colonos aseguran que sigue recibiendo descargas y el mal manejo de los lixiviados contaminan el ambiente y es generador de padecimientos y enfermedades, por lo que en la zona requieren mayor atención médica, pues el único consultorio que hay en el lugar no es suficiente.

Los colonos informaron que la entonces alcaldesa de Cuautitlán Izcalli , Alejandra del Moral, contribuyó al foco de contaminación que actualmente prevalece en la zona al autorizar en 2010 un nuevo basurero cercano al que ya existía y “a muy poca distancia de zonas habitacionales”.

Por su parte, Jorge Arzave Orihuela, representante vecinal y ambientalista destacó que múltiples enfermedades padecen los habitantes de San Francisco Tepojaco, al igual que los vecinos de Los Ailes, Lomas de los Gallos, Las Tinajas, Las Moras, Los Pinos, Lomas del Rosario, Praderas del Rosario, Lomas de los Ángeles, Ejidos del Rosario, San Francisco Búngalos, Los Pinos, Pueblo de Tepojaco y Bosques del Lago, y el único consultorio de la zona no se da abasto.

Colonos y activistas coincidieron en que especialistas aseguran que el impacto de un tiradero de basura es de 5 kilómetros a la redonda y en el caso de Izcalli en ese radio hay más de 15 colonias, pueblos y comunidades (antes mencionadas) y sus habitantes viven en peligro permanente.

Denunciaron la corrupción de inmobiliarias y autoridades municipales y estatales que autorizaron la construcción de los fraccionamientos “sin importar la vida de miles de personas, ya que los dos basureros (con una distancia de 1 kilómetro entre uno y otro) fueron aprobados a unos metros de miles de casas y escuelas.

Te recomendamos: En Nezahualcóyotl con Paz y tranquilidad han salido a votar: Adolfo Cerqueda

Te puede interesar

Advertisement