Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Desalojo violento en Plaza Río de Janeiro

Visitas

Funcionarios de la alcaldesa Sandra Cuevas robaron a colectivos feministas; gobierno local sin políticas para combatir violencia de género

Omar Montalvo

Ciudad de México. – El desalojo violento de colectivos feministas que mantenían un bazar en la Plaza Río de Janeiro, desde la pandemia por Covid-19, por parte de decenas de policías de la alcaldía Cuauhtémoc, demuestra que la edil Sandra Cuevas carece de políticas orientadas a combatir la violencia de género.

Dicho desalojo fue encabezado por integrantes del programa Blindar Cuauhtémoc, aunque las comerciantes feministas identificaron a funcionarios de esa demarcación encubiertos como civiles, quienes robaron la mercancía de éstas, principalmente ropa. Entre ellos estuvo Guadalupe González “Oyuki”, extorsionadora de comerciantes de la vía pública, quien participa en represiones contra mujeres y adultos mayores.

Al mostrar resistencia, las comerciantes del colectivo La Tianguis Disidente fueron amenazadas y hasta golpeadas, por lo cual las afectadas anunciaron que presentarán denuncias en contra de los funcionarios responsables.

Cuevas Nieves está al frente de una de las demarcaciones más conflictivas de la Ciudad de México, incluyendo violencia de género. En 2022, de acuerdo con el Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), la alcaldía Cuauhtémoc fue la que tuvo el mayor número de casos, al registrar 11.

A lo mucho, el año pasado su gobierno implementó el programa social “Apoyo económico a jefas de familia para su inclusión laboral”, con la meta de repartir 14 millones de pesos a mil 200 beneficiarias. Además, según su programa presupuestal de 2002, la demarcación contempló 325 mil 33 pesos para “garantizar una vida libre de violencia”.

Otros ilícitos relacionados registraron un aumento en lo que va de 2023: los casos de violaciones, 49 por ciento; violencia familiar, 38 por ciento, y la trata de personas, 33 por ciento, según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Te puede interesar: Matan a checador de combis por 8 disparos.

Te puede interesar

Advertisement