Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Lia Limon
Lia Limon

CDMX

Cambia Lía Limón escaleras eléctricas por obras negras

Visitas

Gobierno de Álvaro Obregón dejó suspendida infraestructura en calle Columbus; más de 80 mdp en el abandono, al no tener mantenimiento

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Una de las críticas que reiteradamente hizo la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, antes de asumir su cargo, fue la instalación de un funicular y las escaleras eléctricas en la calle Columbus, ubicada en la colonia Estado de Hidalgo, por parte de su antecesora Layda Sansores. Pero lejos de mejorar la infraestructura de la zona, la panista sólo ha dejado en el abandono la obra que costó más de 80 millones de pesos.

Para atender una solicitud de información, la Coordinación de Obras e Infraestructura de AO respondió que “por el ruido excesivo y ante la falta de consenso vecinal al respecto de la estructura que integra el funicular, se encuentra suspendida su actividad”.

Presuntamente, la alcaldía suspendió el funicular por una queja presentada ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), aunque no especificó el número de folio del documento al que hizo referencia.

Esta respuesta es de marzo de 2023, aunque a inicios de 2022, en otra solicitud de información, el gobierno de Lía Limón aclaró que la infraestructura no iba a tener ni un peso para su mantenimiento, a pesar de que ésta fue planeada por la administración local anterior, para facilitar la movilidad de la población de al menos 18 colonias cercanas.

La panista ha ignorado la calle Columbus y otras de ambiente popular, a las que invierte lo mínimo. En otra solicitud, la administración de AO precisó que las escalinatas sin terminar tuvieron un precio unitario de 85 mil 122 pesos.

Pese a que la población obregonense contigua a la calle Columbus sí refirió que el funicular producía ruido, a largo plazo han hecho público que prefieren la continuidad de la infraestructura, debido a la dificultad que supone hacer el recorrido de Río Mixcoac a la calle Cantera, equivalente a 22 pisos.

Actualmente, las entradas al funicular se encuentran bloqueadas. En las casetas de cada extremo apenas y se ven refacciones de la estructura, algunos grafitis sobre los accesos cerrados y habitualmente al no tener la presencia de gente, hay cúmulos de desechos y cascajo, mientras que la maleza empieza a cubrir algunas partes metálicas del elevador inclinado.

 

Te recomendamos: En Nezahualcóyotl con Paz y tranquilidad han salido a votar: Adolfo Cerqueda

Te puede interesar

Advertisement