Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Módulos de Blindar BJ, una simple fachada

Visitas

Gobierno de Taboada se deslinda de módulos de policía; sólo están rotulados con la imagen institucional pero no están en funcionamiento

Omar Montalvo

Ciudad de México. – A casi cinco años de que Blindar BJ fue implementado por el alcalde reelecto de Benito Juárez, Santiago Taboada, la supuesta estrategia de seguridad solamente ha quedado en una simulación a través de la adquisición de vehículos a sobreprecio, agrandar su capacidad con presupuesto de otros programas y la fachada con módulos de seguridad que no están en funcionamiento.

De acuerdo a varias solicitudes de información, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de Benito Juárez, negó tener en su poder y responsabilidad el funcionamiento de los módulos de seguridad que se ubican en la demarcación.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refirió que la información de los mismos módulos corresponde a las respectivas alcaldías.

De esta forma, el gobierno del panista Taboada Cortina, negó que Blindar BJ tenga módulos de seguridad, elementos de Blindar BJ encargados de dicha infraestructura y el uso de recursos públicos para su remodelación, qué fueron los puntos solicitados a la administración panista.

En recorridos realizados por distintos horarios en los módulos de seguridad se confirmó que la presencia policiaca es nula. Además, las estaciones policiacas que se encuentran con BJ, sólo fueron pintadas con la imagen institucional de Blindar BJ, aunque en las inmediaciones no esté ni una motocicleta o patrulla estacionada, incluso por el nulo uso de los módulos, la pintura azul ha comenzado a botarse de los muros de algunos módulos.

Al respecto, habitantes y transeúntes de la alcaldía, señalan que no han visto que los módulos estén en funcionamiento. Tal es el caso de las colonias San José Insurgentes, Nonoalco, Narvarte, San Simón y Portales, por mencionar algunas zonas.

La estrategia Blindar BJ ya acumula varias irregularidades, pues tan sólo el año pasado, la alcaldía buscó imponer la compra de patrullas con recursos del presupuesto participativo.

El pasado mes de abril la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizó una inspección a todas unidades de Blindar BJ debido a que en la resolución de la Contraloría Interna en el expediente CI/BJ/D/110/2019, desde el 2021 detectó que los números de serie de los motores fueron alterados para que coincidieran con las facturas reportadas, lo que derivó en la destitución de tres directivos.

Te recomendamos: Firma GCDMX Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos

Te puede interesar

Advertisement