Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Conmemora Congreso de la CDMX, Día de la Bandera
Conmemora Congreso de la CDMX, Día de la Bandera

CDMX

Aprueba Congreso CDMX Ley 3 de 3

Visitas

Ley prohibirá el acceso a cargos públicos a deudores y violentadores

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El pleno del Congreso capitalino aprobó un dictamen de la Comisión de Asuntos Político-Electorales para reformar el artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de prohibir a quienes tengan antecedentes de violencia familiar, de género o sean deudores alimentarios, el acceso a la ocupación de un cargo de elección popular.

Con un resultado de 50 votos a favor, la nueva Ley 3 de 3 entrará en vigor para las elecciones de 2024 en la Ciudad de México.

La propuesta presentada por las diputadas de Morena, Martha Ávila y Guadalupe Morales, significa un acto de justicia, pues quienes son irresponsables o violentos en su ámbito familiar, no están en condiciones de ser candidatos u ocupar un cargo en la administración pública.

En tribuna, la diputada Yuriri Ayala, dijo que las personas que desempeñan un cargo público o de elección popular deben ser el ejemplo de respeto a los derechos de todas las personas.

Al respecto, Martha Ávila señaló que quienes son señalados por violencia no deberían acceder a ningún cargo público y que la iniciativa constituye un avance contundente para erradicar la violencia contra las mujeres y un requisito indispensable para la construcción de una Ciudad más pacífica e igualitaria.

La iniciativa fue retomada de parte de colectivas de mujeres en la sociedad civil, con lo que se impide que los cargos en el servicio público y la Fiscalía General de Justicia sean ocupados por personas que cuenten con sentencia por haber cometido delitos contra la vida, integridad corporal, libertad o desarrollo.

En tribuna, la diputada morenista en Iztapalapa, Valeria Cruz afirmó que, este dictamen representa un paso firme en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y reafirmó el compromiso legislativo para cerrar el paso a todas las formas de violencia. Finalizó al apuntar que, las diputadas de Morena han presentado iniciativas relacionadas con el presente dictamen y permanecerán en la lucha en favor de las mujeres.

 

Te recomendamos: Firma GCDMX Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos

Te puede interesar

Advertisement