Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Presume Claudia Plataforma Única de la Red de Agua Potable del SACMEX

Visitas

Permite eficientar la atención y la respuesta a los reportes ciudadanos de falta de agua

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el funcionamiento de la Plataforma Única de la Red de Agua Potable y Drenaje del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), desde donde se monitorea en tiempo real el nivel de abastecimiento y distribución de agua en todos los sectores de la capital, lo que permite eficientar la atención y la respuesta a los reportes ciudadanos.

Durante el recorrido realizado por la Antigua Planta de Bombeo de Xotepingo, ubicada en la Alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina destacó el cambio en los procesos de medición de agua, que hasta el año 2018 se hacían de manera manual con el uso de una regla y que a partir de 2019 se realizan de manera digital.

“Es el uso de la tecnología, de la ciencia con conciencia, de la innovación para la tramitación y el manejo de agua de la Ciudad de México. Esto es algo que no existía cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad. (…) Se medía la cantidad de agua, por ejemplo, que llegaba a Tlalpan, con una regla para saber cuál era el tirante de agua del acuaférico que viene del Cutzamala, y así se definía si había suficiente agua o no. Pues de ese sistema arcaico, hoy tenemos este sistema con medidores” destacó la Jefa de Gobierno en sus redes sociales.

La Jefa Claudia informó que diariamente, se reúne personal del SACMEX, encabezados por su coordinador general, Rafael Bernardo Carmona Paredes, y el asesor externo, Roberto Capuano Tripp, para planificar, con la información que brinda la plataforma, acciones inmediatas que resuelvan problemáticas que se presentan en alguna zona determinada.

“Les voy a poner a Iztapalapa, el Sistema Oriente. Aquí es, la Alcaldía Iztapalapa principalmente, los calces del Cerro de la Estrella son los que bañan la mayor parte de la Alcaldía Iztapalapa. Y aquí podemos ver el tirante promedio de los calces del Cerro de la Estrella. También la Planta de Bombeo del Cerro de la Estrella, cuánta agua está bombeando; y en cada uno de los puntos, del Sistema de La Caldera, que viene para la Sierra de Santa Catarina, cuánta agua está entrando. Y esto se está realizando todos los días”, mostró.

Con la Plataforma Única de la Red de Agua Potable y Drenaje del SACMEX, a través del Sistema de Control, el personal que trabaja en las distintas áreas de la dependencia capitalina, puede conocer en tiempo real, las 10 colonias con mayor problemática en el desabasto de agua o reducción del caudal.

“A las 08:30 de la mañana se reúnen y ven primero esta plataforma. ¿Qué está pasando en Álvaro Obregón? ¿Por qué hay tanta cantidad de reportes de problemas de agua?”, se discute y se resuelve para poder saber qué es lo que está pasando, cuáles son los pozos que no están funcionando, para poderles dar atención. Y de esta manera, se puede saber incidentes por cada una de las alcaldías, qué es lo que está ocurriendo para poder mejorar o incluso enviar pipas para resolver el problema de desabasto de agua potable. Esto es algo muy innovador”, resaltó.

Te puede interesar: “INAI es un lastre burocrático”: Adán Augusto y presidenta del Instituto le responde

Te puede interesar

Advertisement