Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | Para consolidar la 4T, la unidad ante todo

29 lecturas

Jorge Gómez Naredo 

Lo que han hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador y el movimiento social y político que encabeza ha sido simplemente increíble. En menos de 10 años se ideó, creó, registró y consolidó un partido político y, además, se ganó con ese partido político recién nacido una elección presidencial. Se obtuvo la mayoría en el Congreso y se han ganado más de 20 gubernaturas. Todo en menos de 10 años.

Sin duda, lo que ha hecho Morena ha sido impresionante. Pero aún no logra completamente lo que se planteó: transformar todo el país de raíz. Sí, se ha avanzado mucho, pero consolidar la Cuarta Transformación no se logra en 6 años, sino que precisa más tiempo.

Por eso es importante que el movimiento que encabeza López Obrador logre entrar en territorios que prácticamente estaban vedados para una opción de izquierda. Este año dos de esas entidades se disputan: el Estado de México y Coahuila.

En el caso del Estado de México, la maestra Delfina Gómez logró la unidad y los partidos políticos PT y Verde, junto con Morena, van de la mano y seguramente los casi 100 años del PRI terminarán. Cosa distinta sucedió en Coahuila, donde no hubo unidad, y es que Ricardo Mejía Berdejo, uno de los precandidatos de Morena, enojado porque no ganó la candidatura, se fue al Partido del Trabajo y rompió la unidad.

Eso, sin duda, no es mirar por un proyecto de país, sino por intereses particulares. Y así lo hizo notar ayer AMLO en su mañanera: “yo no tengo relación con Ricardo Mejía, no tengo relación. Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós. Y no quiero —creo que esto lo puedo decir sin que me vayan a afectar— no quiero que se use mi nombre porque yo no tengo relación con él, así de claro. Se me hace un acto de deshonestidad el estar utilizando mi nombre para una campaña, cuando no tengo yo relación”.

Queda claro con ese mensaje de Andrés Manuel que él está por el respeto a los procesos electorales de Morena, y por la unidad, y es que lo importante no debe ser quién encabeza, sin el proyecto, el cual siempre debe estar regido por el bienestar el pueblo, la equidad, la igualdad y la justicia. Que nunca se olvide eso.

Lee también: Manifiesto | Las causas de la política

Te puede interesar

Advertisement