Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Voces

Manifiesto | Las causas de la política

21 lecturas

Abraham Mendieta 

Para reivindicar el valor y la belleza que tiene la política cuando se utiliza para transformar la vida de la gente, es necesario recordar algo que la derecha perdió hace mucho: las causas.
Siempre aprovecho para recordar una frase tan repetida durante el último siglo, como olvidada por las clases políticas conservadoras y neoliberales: “hacemos política porque nos duelen las cosas”, y es ese dolor contra las desigualdades de todo tipo el que nos guía en el camino.

Y al igual que los partidos, los movimientos sociales hacen política con base a una causa originada en la desigualdad: el feminismo con las desigualdades de género, el ecologismo con las desigualdades respecto a las consecuencias que genera el daño ambiental, la diversidad sexual frente a las desigualdades de integración y respeto.

Desgraciadamente, la oposición ya no recuerda por qué causas decía luchar, una tragedia para un partido que, en su narrativa, aún conserva como pilar la historia de Maquío para lograr un proceso democratizador. Narrativa con fisuras e inconsistencias, oscurecida por una ideología clasista y racista, y por personajes como Fernández de Cevallos, pero potente a fin de cuentas.

La semana pasada, el PAN inició una campaña bastante pobre llamada “Azúlate”, que según ellos, era para los jóvenes, en la que afirman, entre otras propuestas bastante vagas y difusas, que se necesitaban apoyos para los muchachos que quisieran estudiar, y yo no puedo dejar de recordar que fueron ellos los que votaron en contra de las becas para estudiantes como derecho constitucional, y los que condenaron a los jóvenes a la violencia y la falta de oportunidades durante el tenebroso sexenio de la guerra, en el que usurparon el poder con el hoy fugado, Felipe Calderón.

Lee también: Manifiesto | El partido del régimen

Te puede interesar

Advertisement