Visitas
Destaca crecimiento económico del 3.7%, menor tasa de desempleo, baja inflacionaria y la fortaleza del peso
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó “cuatro buenas noticias” en materia económica de la Cuarta Transformación.
Durante la conferencia matutina, el mandatario dio a conocer que la inflación en la última quincena de mayo decreció y se estableció en 6%.
“Esto es muy importante, porque baja en energéticos, se sostienen los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, y también ya están bajando los precios de alimentos. Porque sí llegamos a estar con una inflación alta a partir de la guerra de Rusia y Ucrania. Y vamos a seguir cuidando para que continúe bajando la inflación”, comentó el presidente López Obrador.
La segunda buena noticia fue que pese a la complicada situación en la economía estadounidense, sobretodo en la aprobación del techo de endeudamiento, el peso mexicano se ha mantenido fuerte “y no pasa de 18 pesos por dólar. Seguimos siendo el país con la moneda más fuerte”, presumió.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/CmoYLTKRvu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 26, 2023
La tercera, el Jefe del Ejecutivo expuso, es que México es el segundo país de mundo con la tasa de desempleo más baja y finalmente, referente a la cuarta buena noticia, el presidente López Obrador informó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer un crecimiento económico del 3.7% anual.
Y como un complemento a las buenas noticias, el presidente López Obrador anunció que el empresario Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera “que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México”.
Detalló que la empresa es Talos y destacó que con estas acciones podrá ser explotado el campo Zama que había sido entregado rondas en el gobierno anterior.
Señaló que hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares y cuando se hicieron los trabajos de exploración se encontró que es mayor el yacimiento de la nación.
“Están juntos y cuando esto sucede quien opera el yacimiento conjunto es quien tiene más potencial, en este caso el que tiene más petróleo. De modo que en la sociedad pública-privada Pemex va a contar con más del 50 por ciento, 50 más uno”, dijo.
Detalló que este yacimiento, ya se han perforado pozos exploratorios y ya se tiene ya el potencial, y va a garantizar a mediano plazo, ya no vamos a estar nosotros en el gobierno, pero a partir del 25 empieza la producción y en el 29 pueden estarse extrayendo de 150 a 180 mil barriles diarios de petróleo crudo olmeca, es decir, ligero, de muy buena calidad, el que tiene más precio en el mercado internacional.
“Entonces, celebramos que esto se haya dado el día de ayer, este acuerdo, y que además sea una empresa mexicana, porque es una sociedad. Bueno, primero Pemex, y de los particulares es una empresa mexicana y tres empresas extranjeras: una estadounidense y dos europeas”, enfatizó.
Te puede interesar: No descarta AMLO comprar Banamex tras anuncio de venta en Bolsa