Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Sin atender Azcapotzalco violencia de género

Visitas

El programa “Patrulla Violeta”, fue celebrado por la alcaldesa Margarita Saldaña, sin embargo, en el  primer bimestre de funcionamiento en 2023 los feminicidios aumentaron 25%

Omar Montalvo 

Una de las alcaldías que en 2021 fueron entregadas con cifras alarmantes de incidencia delictiva y una alta percepción de inseguridad fue Azcapotzalco. Sin embargo, en lugar de abatir esta problemática, a la edil Margarita Saldaña Hernández se le salió de las manos y ahora su administración confirmó que el programa Patrulla Violeta no atiende ninguna emergencia por violencia de género. En respuesta a una solicitud de información, la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de Azcapotzalco reconoció que dicho programa no funciona.

“No se han tenido llamados de emergencias por violencia de género, por lo que la tripulación de la Patrulla Violeta realiza visitas domiciliarias diarias para protección de mujeres que han solicitado el código mediante otras instancias, teniendo como resultado la tranquilidad de la víctima y el cese de las agresiones”. Pese a estas afirmaciones de la alcaldía Azcapotzalco, datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) sobre incidencia delictiva revelan que en 2022 hubo un aumento de 50% en feminicidios y de 35 % en violaciones.

En el primer bimestre de 2023, los feminicidios se incrementaron 25%, colocándose como el delito con mayor incidencia, mientras que las violaciones aumentaron 13% y la violencia familiar 21%. El programa Patrulla Violeta arrancó en Azcapotzalco el 9 de junio de 2022. Pero por las cifras sobre violencia de género, parece más un programa “fachada” que celebra la alcaldesa Saldaña Hernández para mejorar su imagen.

A pesar de que este medio solicitó a las autoridades de la demarcación los resultados de Patrulla Violeta, su respuesta se basó únicamente en declaraciones de sus funcionarios, y no en documentos y los registros de las visitas diarias.

Te puede interesar: A Alfa González le gusta mentir en informes

Te puede interesar

Advertisement