Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Refuta PAN supuesto “éxito” del GCDMX en materia hídrica

Visitas

Siguen las quejas ciudadanas por desabasto de agua

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Luisa Gutiérrez Ureña, solicitó a SACMEX y a CONAGUA, información precisa sobre la crisis de agua en el Sistema Cutzamala, ya que hay reportes de un 37.4 por ciento de almacenamiento y, en la CDMX la realidad es que muchas familias viven en la desesperación y el estrés por falta de agua en sus casas.

“De acuerdo a la Federación, el Cutzamala se encuentra en el 23 por ciento por debajo del promedio, el nivel más bajo desde 1996, lo que nos debe poner en alerta como Ciudad de México y no colgarnos medallas como lo hace Sheinbaum presumiendo que las quejas han disminuido cuando la gente se pelea en las calles por pipas o acarrea agua casa por casa”, indicó la diputada del PAN quien dijo que hay alcaldías en donde se ha recrudecido el problema de falta de agua y no alcanzan las pipas para cubrir la demanda, como, por ejemplo, en Tláhuac, Xochimilco, la Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón o Iztapalapa, entre muchas otras.

Si bien, la temporada de lluvia ha sido escasa en el país, el gobierno local ha dejado atrás la promoción de campañas informativas y estrategias sociales para fomentar el cuidado del vital líquido, agregó.

Ante ello, la diputada Luisa Gutiérrez sugirió gobierno capitalino, no estar esperando las lluvias, sino que debe sentarse con su equipo técnico en materia hídrica para trazar acciones que verdaderamente fomenten el uso racional del agua.

Informó que la sequía en la Ciudad es preocupante, ya que hay varias colonias que tienen muchas vecindades o complejos habitacionales y, en las cuales, habitan adultos mayores solos, madres solteras con sus hijos pequeños o personas con discapacidad que también, en muchos de los casos se quedan solos durante el día y nadie les puede acercar agua.

Agregó que las pipas de agua del Gobierno llegan incompletas a las colonias, donde además, no alcanza el líquido vital que se distribuye. “Mientras que las pipas privadas acostumbran a encarecer el agua en esta temporada y muchas familias no tienen los dos mil pesos que se les pide por media pipa para llenar sus tinacos o cisternas”.

Te puede interesar: No descarta AMLO comprar Banamex tras anuncio de venta en Bolsa

Te puede interesar

Advertisement