Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

100% Deportes

FMF prepara una ‘caliente’ Asamblea de Dueños

Visitas

Los hombres más poderosos del balompié nacional estarán reunidos en Toluca, para designar al nuevo presidente de la FMF, entro otros temas

 

Carlos Horta Martínez 

Este lunes, la sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ubicada en Toluca, será un hervidero con la Asamblea de Dueños donde se designará al nuevo presidente de la FMF, que en secreto a voces será Juan Carlos La Bomba Rodríguez, además de tomar otras decisiones importantes para el futuro de la Liga MX y el futbol mexicano en general.

La agenda del día es larga y se espera que el platillo principal sea la presentación oficial de Juan Carlos Rodríguez como nuevo presidente de la FMF, en lugar de Yon de Luisa, quien decidió no reelegirse para el cargo, después de los últimos fracasos a nivel de selecciones nacionales.

De Luisa termina su gestión luego de la eliminación en la fase de grupos de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, después de que la selección femenina se quedara sin Mundial 2023 y Juegos Olímpicos 2024 y otros fracasos en categorías juveniles.

Conocido en el medio como La Bomba, Rodríguez fue presidente de negocios deportivos globales de TUDN, después de trabajar en proyectos de Televisa y estar involucrados en el éxito de audiencia para la televisora en el Mundial 2018, el regreso de la NFL a México y el resurgimiento del boxeo en Televisa, según reportan.

El nuevo presidente o comisionado como se supone se la nombrará, había rechazado la oferta de los dueños en el futbol mexicano, pero fue persuadido por Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa.

Además del anuncio de Rodríguez como nuevo mandamás de la Femexfut, se espera que también se dé a conocer la reestructura en selecciones nacionales, que tiene como pilar la llegada de varios personajes.

Duilio Davino asumirá como director de selecciones nacionales, mientras que el argentino Andrés Lillini estará al frente de los equipos juveniles. Gerardo Espinoza dirigirá a la selección sub 23.

CAMBIO DE FORMATO TORNEO LIGA MX

De entrada, está la eliminación del repechaje de la fase final de temporada, regresando al antiguo formato donde los ocho mejores equipos de la tabla general califican a liguilla.

Otra de las propuestas de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aunque con menos viabilidad de ser aprobada, es la de cambiar el formato actual de torneo corto a largo, donde habría dos liguillas y dos campeones.

La idea sería que el segundo torneo comenzara con los puntos acumulados del primero, buscando así premiar al equipo con mejor rendimiento del año deportivo. Esto abriría la posibilidad de tener hasta tres “campeones” en un año: uno por cada torneo y otro más por puntos. Una locura.

REDUCCIÓN DE EXTRANJEROS

Los dueños también votarán la propuesta de reducir el registro de futbolistas no nacidos en México por equipo de ocho a siete.

Con esta medida se buscaría dar mayor proyección a los jóvenes talentos mexicanos surgidos de las canteras de los distintos clubes.

ASCENSO Y DESCENSO

Uno de los temas más calientes y que tienen dividida la opinión de los dueños del futbol mexicano es reactivar el ascenso y descenso.

En la reunión se definirá si, tras tres años, se vuelve a implementar el ascenso y descenso deportivo entre Liga MX y Liga Expansión, o bien, se mantiene el actual candado.

De la mano, se estaría anunciando una reestructuración de Liga Expansión que podría incluir la obligación de cada equipo de Liga MX de tener una filial en esta división para así eliminar el torneo sub 20 que actualmente se realiza.

A TRATAR

Los temas serán: elección de un nuevo presidente de la FMF, eliminar el Repechaje, regreso del ascenso y descenso, Multipropiedad, campeonato largo con 2 liguillas y reducción de extranjeros.

Te puede interesar: México trabaja para tener la inauguración del Mundial 2026

Te puede interesar

Advertisement