Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

EdoMex

Movilidad en Edomex, un desastre en gobierno de Del Mazo

Visitas

Una persona al día invierte alrededor de entre tres y cinco horas en atravesar la Zona Metropolitana del Valle de México

Adam Nieto

Durante el gobierno de Alfredo del Mazo, el transporte público se ha convertido en un caos para los habitantes del Estado de México, quienes día a día hacen alrededor de tres horas sólo para llegar a la Ciudad de México, según informa a la última Encuesta Origen – Destino en Hogares de la ZMVM (EDO), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que refleja la desorganización y falta de estrategia de movilidad por parte del PRI.

De acuerdo con el EDO, entre semana, al día viajan 15.6 millones de personas que residen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), estas personas realizan 34.6 millones de viajes de los cuales más de 21 millones utilizan algún medio de transporte, público o privado.

Por si fuera poco, otro estudio realizado por la ONU-Habitad indica que una persona invierte alrededor de cinco horas y media en atravesar la ZMVM de norte a sur y de este a oeste.

En entrevista para Diario Basta, el diputado Max Agustín Correa Hernández comentó que los mexiquenses han tenido una mala gestión durante nueve décadas de gobierno en donde han visto el tema de movilidad urbana no como un derecho humano, sino como una forma de hacer negocios económicos y de carácter político, lo que ha generado que “tengamos el transporte más caro del país, ineficiente, el más contaminante e inseguro, restando productividad y competitividad”.

Entre los diversos problemas que presentan los millones de mexiquenses, esta, por ejemplo, el acceso de los municipios colindantes con la ciudad a las terminales del Sistema Colectivo Metro o el Metrobús.

“Es inexplicable que, en tantos años las líneas del metro, aunque estaban proyectadas llegar hacia los municipios mexiquenses de esta zona metropolitana, no estén conectados”, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso estatal, Max Correa.

Correa Hernández asegura que es posible retomar Plan Maestro de Transporte Público para el Estado de México, ampliando las líneas del metro hacia el Valle, retomando y culminar los trabajos del Tren Suburbano, así como un mejor consenso con las empresas del transporte público, organizaciones y grupos de transporte que también son víctimas de los malos gobiernos.

“Con el liderazgo de los actuales gobiernos federal y de la CDMX, las obras de conectividad del Aéreo Puerto internacional Felipe Ángeles, han podido llevarse a cabo. El gobernador (Alfredo del Mazo) ha tenido que plegarse a esa estrategia y ha tenido que contribuir, pero podría ser de manera más eficaz, más puntual si se tiene un gobierno más alineado a la cuarta transformación”, puntualizó el legislador.

Te puede interesar

Advertisement