Visitas
Detectan red de complicidades para mantener medicamento por 24 años
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO. – En un golpe a la industria de los productos milagro, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez, anunció la cancelación del registro sanitario del medicamento Redotex, debido a que se detectaron tres sótanos de corrupción, porque el medicamento usaba una sustancia prohibida como la D-Norpseudoefedrina, la cual causa daños a la salud.
Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Cofepris detalló que la pseudoefedrina es una sustancia prohibida desde el 2008, pero el fabricante diseñó un método químico para disfrazar la pseudoefedrina llamándola D-Norpseudoefedrina.
Sobre el Redotex, destacó que este medicamento mantiene a la persona con un metabolismo peligrosamente alterado, mientras que la mezcla de la D-Norpseudoefedrina, Triyodotironina, Diazepam, Atropina y la Aloína, “la mezcla de estas cinco sustancias resultan en un cóctel que daña a la salud y que puede ser letal”.
Agregó que a la fecha existen advertencias claras en Europa, Argentina y Estados Unidos sobre el uso de este medicamento.
La lucha vs la corrupción salva vidas. La Cofepris canceló el registro de Redotex, usado para reducir el peso porque pone en riesgo la salud de las personas (convulsiones y muerte). En 25 años se comercializó por corrupción. Se pide a la población difundir los daños que provoca. pic.twitter.com/okMFCcxwSd
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) May 18, 2023
Al respecto, Bertha Alcalde Luján, Comisionada de Operación Sanitaria, comentó que por más de 24 años el medicamento Redotex se mantuvo en el mercado, pese a más de 800 reacciones adversas y numerosas denuncias sanitarias, esto sólo se explica mediante una red de colusión. Se han realizado acciones como la verificación a toda la cadena de distribución. La empresa intentó sobornar a los verificadores de la Cofepris para evitar continuar con las acciones de vigilancia.
Indicó que la Cofepris cuenta con suficientes elementos para prohibir la comercialización del medicamento.
“Es probable que haya una judicialización de esta resolución, por lo cual se están preparando para defender la cancelación del medicamento”, advirtió.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el mejor remedio para bajar de peso, es aguantarse y “no comer tanto”, además de hacer ejercicio y consultar a un especialista, luego de que se dio a conocer los daños ocasionados por un fármaco que supuestamente ayuda a adelgazar.
Te puede interesar: Para destruir a la 4T, 171 mdp en “donativos” por parte de Claudio X. González