Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Presupuesto Participativo
Presupuesto Participativo

CDMX

Exigen se respeten proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2023 Y 2024

Visitas

Llaman a no modificar ni sustituyan las propuestas ganadoras en la Consulta Ciudadana

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Todas las alcaldías están obligadas a respetar la voluntad de los capitalinos expresada en la Consulta del Presupuesto Participativo 2023 y 2024, que se llevó a cabo el pasado 7 de mayo en la Ciudad de México, y no modificar ni sustituir los proyectos ganadores de cada una de las unidades territoriales, afirmó la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Xóchitl Bravo Espinosa.

De acuerdo con la legisladora, se presentó un Punto de Acuerdo ante el Congreso CDMX para exhortar a los alcaldes y alcaldesas a que, con base en los dictámenes y resultados de dicha consulta, respeten a voluntad ciudadana.

La morenista explicó que el Presupuesto Participativo es un proceso democrático en el que los habitantes de las 16 demarcaciones tienen la oportunidad de proponer y decidir los proyectos que les permitirán mejorar sus comunidades. Éste, subrayó, también permite fomentar el involucramiento de los vecinos y fortalecer la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

“Sin embargo, también se han presentado obstáculos que han limitado la participación ciudadana en la Ciudad de México. La falta de transparencia y la corrupción en algunas alcaldías han generado desconfianza en las instituciones públicas, lo que ha dificultado el involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas”.

Por ello, consideró necesario que las alcaldías no sólo respeten los proyectos que obtuvieron el mayor número de votos en la consulta ciudadana, sino que también realicen las acciones para su cumplimiento.

“Es necesario que no realicen cambios a los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo, ya que esto puede generar desconfianza y frustración en la ciudadanía, así como dudas sobre la transparencia y rendición de cuentas en el proceso. Además, los proyectos elegidos por la comunidad pueden ser los más urgentes y necesarios para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, puntualizó.

Bravo Espinosa resaltó que se trata de proyectos que ya fueron avalados por un órgano dictaminador, el cual determinó su viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera. Asimismo, advirtió que cambiar o sustituir los proyectos ganadores tiene varias desventajas, entre éstas que los capitalinos sientan que su voz no fue escuchada y sus esfuerzos fueron en vano.

Te puede interesar: CFE con deuda por más de 165 mmdp

Te puede interesar

Advertisement