Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

EdoMex

Salario Rosa, caja chica en beneficio de Alejandra del Moral

Visitas

Sobre el Salario Rosa, el aún gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, pagó 3.5 mdp del erario para que la ONU hable bien de este programa social

Enrique Sánchez Márquez 

Como pozo petrolero de gran caudal, en apariencia inagotable, así es el tinte político que refleja la operación del Salario Rosa, idea de Alfredo del Mazo, con dispendios y gastos sin medida con cargo a la cuenta pública, enfocados a conseguir votos para la candidata Alejandra del Moral.

En marzo de 2019 el gobierno del Estado de México invirtió 12 millones 280 mil 687 pesos sólo en la compra de 57 mil gorras, playeras, banderines, lonches y aguas embotelladas para las asistentes a los eventos del Salario Rosa, como consta en la copia del contrato CB/15/2019 a la empresa Textil Gob S.A. de C.V., obtenido vía transparencia.

Reparto de PLAYERAS

Las gorras, playeras, y lonches son repartidos a las mujeres en los eventos de entrega de tarjetas rosas, pero en ninguna parte hay registros de esas compras. Para taparle “el ojo al macho”, Del Mazo le pidió a organismos de la ONU la evaluación de nueve programas sociales agrupados en la “Estrategia Salario Rosa” pero este estudio le costó al erario público 3.5 millones de pesos. A partir de este resultado “exitoso”, se promovieron modificaciones en las reglas de operación con lo que se redujeron 14 mil 400 pesos menos de pensión por cada beneficiaria de acuerdo con las modificaciones establecidas en las Reglas de Operación.

Según informes fiscales, en 2020, el monto asignado al Salario Rosa ocupó el 42 por ciento del presupuesto destinado a la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex, que fue de siete mil 906.4 millones de pesos. Durante los tres primeros años el programa gozó de un presupuesto mayor a seis mil 500 mdp, los cuales en este 2023 tendrán un disparo sorprendente, porque tan sólo en enero y febrero se registra un gasto de dos mil millones de pesos.

Te puede interesar: Nuevos temas para el segundo debate entre candidatas a la gubernatura del Edomex

Te puede interesar

Advertisement