Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

Monstruo de la Tierra
Monstruo de la Tierra

México

El “Monstruo de la Tierra”, regresará a México

Visitas

La próxima semana llegará a México el monumento olmeca de Chalcatzingo, de más de 2,000 años

Redacción Basta

CIUDAD DE MÉXICO. – Una importante pieza arqueológica regresará a nuestro país en los próximos días, se trata del “Monstruo de la Tierra”, un bajorrelieve de casi dos metros de alto y 1,5 de ancho, data de al menos 2.500 años y probablemente fue manufacturado entre los siglos VIII y VI antes de Cristo; esto debido a un trabajo colaborativo entre las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de Relaciones Exteriores con autoridades de la Fiscalía de Nueva York, en Estados Unidos.

El anuncio fue dado a conocer por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La pieza regresará a su casa, que es la Zona Arqueológica de Chalcatzingo; sin embargo, se exhibirá durante poco más de un año en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos. Palacio de Cortés, en Cuernavaca. Esta repatriación constituye la más importante recuperación de patrimonio arqueológico mexicano en lo que va del siglo XXI”, declaró el antropólogo.

“Es de agradecerse toda la gestión que llevó a cabo la Cancillería de México, encabezada por el cónsul general de nuestro país en Nueva York, Jorge Islas López, que estuvo de manera insistente solicitando la repatriación de esta pieza, por supuesto, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, del INAH y de todo el comité interinstitucional que se ha formado para la recuperación de bienes culturales que están en el exterior de nuestro territorio”, apuntó Prieto Hernández.

Te puede interesar: México suma tres años de crecimiento: AMLO

Te puede interesar

Advertisement