Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 20, 2024

CDMX

Da Rubalcava datos falsos en Cuajimalpa

Visitas

Según datos de Rubalcava expuso, su Gobierno atendió 1 mil 613 luminarias; no obstante, un documento especifica cómo en 15 meses, el gobernante solo cambió 80 luces de vía pública

Sadit Gabriel

Ayer, Adrián Rubalcava Suárez, edil de Cuajimalpa, informó a representantes de diversas fuerzas políticas en el Congreso de la Ciudad de México los
presuntos avances que ha logrado en su demarcación durante su actual gestión (2021-2024). El alcalde afirmó gobernar la zona con menos delitos de alto
impacto, dar mantenimiento a luminarias e impulsar diversos programas sociales; todo fueron verdades a medias o mentiras, pese a los aplausos de diputados como Elizabeth Mateos, Martín Padilla o Víctor Hugo Lobo.

QUITÓ LANA A PROGRAMAS

Primeramente, Rubalcava presumió ante diversos diputados, así como frente a la ciudadanía, haber ayudado a 7 mil 500 jefes de familias de manera cuatrimestral con $33.7 millones, lo cual fue acompañado de un presupuesto de $9.8 millones para la alimentación de 750 niños en diversos Centros de Desarrollo Infantil (jamás especificó en qué tiempo se realizaron tales apoyos).

Sin embargo, lo que el alcalde olvidó mencionar es que según los datos oficiales de la demarcación que preside, en sus últimos dos años de Gobierno (2021 y
2022) le quitó hasta $132 millones 198 mil 878 a los programas sociales del pueblo en Cuajimalpa (con Miguel Ángel Salazar, la gente tuvo hasta $169 millones aprobados en 2018; con Rubalcava, la cifra apenas llegó a $37 millones en 2021).

Como si ello no fuera suficiente, 2021 y 2022 registraron las menores cantidades de dinero destinado a apoyos sociales en los últimos seis años. A continuación, se desglosan los presupuestos de cada año a este rubro en Cuajimalpa: $65 millones 632 mil 994, en 2017; $169 millones 742 mil 283, para 2018; $113 millones 535 mil 836, durante 2019; $99 millones 7 mil 584, a lo largo de 2020; apenas $37 millones 543 mil 405, en 2021; y solo $48 millones 433 mil 840 el año pasado.

NO HAY MENOS DELITOS

El gobernante del PRI en Cuajimalpa dijo liderar la zona con menos delitos de alto impacto, pero se le pasó especificar que no gobierna el área de menor
incidencia delictiva porque con base en datos recuperados de la Fiscalía local, del primero de octubre de 2021 (fecha en la cual asumieron su cargo los alcaldes en sus demarcaciones) y con corte al 30 de abril de 2023, fue Milpa Alta la de menos delitos documentados con un total de 4 mil 130.

Por otra parte, en 19 meses de Gobierno priísta en Cuajimalpa, se terminaron por acumular un total de 6 mil 324 (2 mil 194 más delitos comparado con Milpa Alta). Esto último significa que pese a los dichos de Rubalcava, su alcaldía registró hasta 153.12% más delitos si se hace el comparativo con la zona actualmente presidida por Judith Vanegas Tapia.

INVENTA LOGROS

Según los datos que Rubalcava expuso, su Gobierno atendió 1 mil 613 luminarias (se desconoce en cuánto tiempo o en qué periodo, porque el edil ni siquiera lo especificó), no obstante, un documento (folio ACM/DGSU/DMU/SAP/04/2023) especifica cómo en 15 meses de mandato (del 1 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022), el gobernante solo cambió 80 luces de vía pública y salvo que haya atendido 1 mil 533 en los últimos cuatro meses, sus datos son erróneos (o presenta cifras de 2019 a 2021, las cuales son extemporáneas y no son de su gestión).

Aun si se considerasen las afirmaciones de Rubalcava como algo verdadero, el edil apenas y estaría brindando atención o mantenimiento adecuado al
9.5% de las luminarias totales en su demarcación, lo cual deja en el olvido el resto del alumbrado público (se contabilizaron, con corte a diciembre de 2021, un total de 16 mil 986 faros en calles y avenidas de la zona).

Te puede interesar:

Te puede interesar

Advertisement