Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Deportan más de 2 mil 500 migrantes al día desde EU

Visitas

Segob acusó que el Título 42 tuvo la finalidad de regresar a personas migrantes que intentaban cruzar a EUn e incumplió su tarea como estrategia de prevención a la salud

Redacción Grupo Cantón 

La Secretaría de Gobernación (Segob) de México informó que el gobierno de Estados Unidos deportó a 2 millones 825 mil personas migrantes al confirmar el llamado Título 42, el cual supuestamente fungiría como una herramienta para mitigar la pandemia de Covid-19 y la cual fue implementada durante el mandato de Donald Trump en el país vecino.

Lo anterior refiere que 2 mil 579 migrantes indocumentados fueron deportados por día al territorio nacional, de acuerdo con lo señalado por la Segob. A través de un comunicado, el organismo nacional acusó que dicha implementación estadounidense tuvo la finalidad de regresar a las personas migrantes que intentaban cruzar a Estados Unidos e incumplió su tarea inicial como una estrategia de prevención a la salud.

“Se observó que a partir del establecimiento de esta política se registró un aumento del total de personas devueltas”, señaló la Segob. Enfatiza, además que, durante los últimos dos años, se mostró un aumento sinigual, de personas detenidas por las autoridades de Estados Unidos en su frontera con México, por lo que se disparó el número de individuos devueltos “en caliente”. De acuerdo con lo informado, las personas expulsadas al territorio mexicano, en su mayoría, eran procedentes de Centroamérica, mientras que hubo un total de 808 mil 339 connacioles que sufrieron por deportaciones de las autoridades de Estados Unidos, ello únicamente en el año 2022.

La Segob especificó que la estrategia Título 42 finalizará el día de hoy (jueves 11 de mayo), por lo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recibir a los migrantes que sean
devueltos de Estados Unidos. Además, señaló que se va a trabajar en el amparo Título 8, que busca apoyar a este sector de la población.

Te puede interesar: “Somos buenos vecinos y amigos”, afirma AMLO tras llamada con Biden

Te puede interesar

Advertisement