Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

CDMX

INVI y varias alcaldías dan 108 mdp a empresas transas

Visitas

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, cliente frecuente; los negocios cuentan con domicilios inexistentes y denuncias ante la FGJCDMX

Redacción Grupo Cantón 

A pesar de que los partidos de oposición recibieron el voto de confianza durante 2021, alcaldes como Lía Limón, en Álvaro Obregón, han tenido una administración con numerosas irregularidades relacionados a recurrentes contrataciones de presuntas empresas fantasma que ofrecen casi todo tipo de servicios, con gobiernos de oposición, dejándoles una ganancia de recursos públicos equivalentes a más de 108 millones de pesos.

Desde el último trimestre de 2021, cuando los actuales alcaldes asumieron el cargo público, las empresas “Servicios y Eventos BK, S.A. de C.V.”, así como “Soluciones Empresariales Klee S.A. de C.V.”, se beneficiaron hasta con 48 contratos, la mayoría por adjudicación directa, desde los órganos políticos administrativos de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), según los reportes trimestrales del uso de recursos públicos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los montos que pagaron las instituciones públicas a dichas empresas van desde los 150 mil pesos, hasta los 18.5 millones de pesos que en conjunto suman una cantidad de 108 millones 186 mil 718 pesos. Los conceptos por los cuales las distintas áreas administrativas aprobaron los contratos, fueron para adquirir sanitarios de una sola pieza, material de papelería, herramientas para poda, mobiliario de oficina, mantenimiento de bienes informáticos, muebles para guarderías, material eléctrico para alumbrado público, camiones de volteo, autos, roscas de reyes, juguetes, medicamentos, botiquines médicos, insumos de limpieza y bicicletas eléctricas. Mientras que los servicios ofrecidos se trataron de la instalación de cisternas, paneles solares, calentadores, sanitización ambiental, renta de equipo de logística para eventos públicos y consultorías.

Cabe recordar que, ante la  contratación millonaria y constante del gobierno de Lía Limón con las dos firmas en cuestión, los concejales de Morena en AO que interpusieron la denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Capital (FGJ CDMX), descubrieron que no existe ninguna empresa en la dirección fiscal que declaran las compañías en los respectivos contratos, por lo que Soluciones Empresariales Klee y Servicios
y Ventos BK son presuntas empresas fantasma. Con lo anterior, los delitos en los que Lía Limón pudo incurrir son la defraudación fiscal y facturación falsa, pues el gobierno de AO efectuó hasta 25 de los acuerdos comerciales.

Te puede interesar: Comparecen tres alcaldes en el Congreso CDMX

Te puede interesar

Advertisement