Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Voces

Echados en la hamaca | En aras de construir, respuesta a la carta de Marcelo

5 lecturas

Antonio Attolini Murra 

Vale la pena rescatar y debatir los “planteamientos” que hace respecto a la encuesta para seleccionar al Coordinador o Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación el canciller Marcelo
Ebrard. No pretendo otra cosa más que el abrir un diálogo que sea honesto entre compañeros y que sirva para orientar el debate hacia un cauce democrático y constructivo.

1.La celebración de debates públicos en el primer semestre de 2023.

Me parece una falta de respeto para la militancia en Coahuila y en el Estado de México plantear un ejercicio político de esta naturaleza en medio de nuestro proceso de elecciones locales. El primer semestre de este año ha sido dedicado a preparar, promover y defender el voto de Morena por parte de la militancia obradorista en dos estados de la República. Para la elección del 4 de junio, el obradorismo de Coahuila plantea convocar a las urnas a un electorado de casi 2 millones de personas y en el Estado de México a uno de poco más de 12 millones de personas. De ese tamaño es el proceso electoral que precede al del 2024.

2. El establecimiento de la fecha límite para la separación de los cargos públicos meses antes de la celebración de la primera encuesta de reconocimiento.

En el año 2012 —cuando tanto el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard y el líder social Andrés Manuel López Obrador compitieron en una encuesta para determinar la candidatura de ese proceso— esto no sucedió así, ¿por qué debería hacerse ahora diferente? No lo digo de manera pendenciera, al contrario: pido que se ahonde más en la razón sobre la cual esta separación sería garantía de equidad en la contienda y no se quede sólo como un asunto autoevidente.

3. Que la encuesta para la selección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación consista en una sola pregunta y con urna simulada.

¿Por qué? Ninguno de los anteriores procesos en donde se han seleccionado candidatos y candidatas de Morena a las gubernaturas (por decir uno solo de los cargos en donde se ha aplicado el cuestionario de la encuesta) ha sido con una sola pregunta, sino varias

Lee también: Echados en la hamaca | ¡Todo el poder al pueblo trabajador!

Te puede interesar

Advertisement