Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Voces

Echados en la hamaca | ¡Todo el poder al pueblo trabajador!

12 lecturas

Antonio Attolini Murra 

El gobierno de la transformación tiene muchísimos logros que presumir en materia laboral. Mientras los conservadores, la oligarquía, marxistas y liberales debaten sobre la t cruzada y la i punteada, el obradorismo
tiene los siguientes logros concretos para los trabajadores: Un estudio conducido por Latinometrics, indica que México es uno de los países con tasa más baja de desempleo en la OCDE, con menos del 3%, por debajo de Alemania, EU. Canadá, Italia y España.

Con el Gobierno de la 4T, el salario mínimo de las y los mexicanos ha recuperado 90% de su poder adquisitivo. Durante el gobierno de la 4T, el salario mínimo ha aumentado 253% en la zona fronteriza, y 134.3% en el resto del país, en beneficio de más de 6 millones de trabajadoras y trabajadores.

En 2022, el IMSS puso en marcha un sistema de afiliación para trabajadoras y trabajadores domésticos, quienes nunca habían gozado de este derecho. El Gobierno de la 4T creó el Plan de Seguridad Social para Periodistas Independientes, que cuenta con seguros para enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro; cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

Actualmente hay casi 22 millones de trabajadoras y trabajadores inscritos en el IMSS, cuyo salario promedio asciende 15 mil 969 pesos. Se trata de dos cifras récord en la historia de la institución. Las obras de infraestructura del Gobierno de la 4T como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería Olmeca de Dos Bocas y el corredor Transístmico, entre otras, han generado decenas de miles de empleos para habitantes de las regiones aledañas.

El gobierno de la 4T prohibió la figura de subcontratación o “outsourcing” que impedía a las y los trabajadores recibir beneficios y derechos de las empresas para las que prestaban sus servicios. El gobierno de la 4T instauró el apoyo económico para las madres trabajadoras, que beneficia a 247 mil 237 niñas y niños, con una inversión anual de 2 mil 926 mdp.

Lee también: Echados en la hamaca | MOTOMAMI para todos y todas

Te puede interesar

Advertisement