Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Rosa Icela Rodríguez reitera su compromiso por garantizar cero impunidad

Visitas

La secretaria de Seguridad ciudadana, presentó un informe sobre el cuidado de los DDHH en la dependencia a su cargo

 

Redacción Grupo Cantón

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre los avances en términos de seguridad pública, el cual destaca las acciones de la dependencia a su cargo para garantizar cero impunidad, así como los derechos humanos de las personas detenidas.

De acuerdo con el informe que la funcionaria entregó a la Comisión Bicameral, diariamente son detenidas entre mil 500 y 2 mil personas, observándose una baja delictiva entre los jóvenes, esto debido a las becas y apoyos que se les otorgan.

Por otra parte, se hizo hincapié en el compromiso de garantizar el Estado de Derecho y los derechos humanos de las personas detenidas, lo cual ha resultado en una disminución del 57% en el índice de letalidad durante dichos procedimientos.

Entre los datos proporcionados también resaltó que se registra un promedio diario de entre mil 500 y 2 mil detenciones en el país, y se ha observado una disminución en la actividad delictiva entre los jóvenes, gracias a las becas y apoyos otorgados por el Gobierno Federal.

Además, se han llevado a cabo aproximadamente 38 mil reuniones de las mesas de seguridad en todo el territorio nacional, con el objetivo de coordinar acciones en favor de la seguridad.

Como resultado de estos esfuerzos, la percepción de seguridad entre la población ha mejorado significativamente. En diciembre de 2018, el 68% de los mexicanos consideraba la inseguridad como su principal preocupación. No obstante, para abril de 2023, esta cifra ha disminuido al 50%, lo que representa una mejora del 18%.

Por otra parte, el informe destaca una disminución en diversos delitos entre noviembre de 2018 y abril de 2019, en comparación con el mismo período en 2022 y 2023. Por ejemplo, se ha registrado una reducción del 60% en casos de secuestro y del 13% en homicidios dolosos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha elogiado el trabajo y desempeño de la Secretaría encabezada por Rodríguez Velázquez en su labor por construir la paz en México en su conjunto.

La titular de la SSPC ha reiterado su compromiso por garantizar la justicia en todos los ámbitos, incluyendo casos emblemáticos como el de Ayotzinapa y la atención a familiares de las víctimas.

También, se destacó su labor en el caso del agresor de una mascota en el municipio de Tecámac, donde la funcionaria federal brindó la atención necesaria, misma que deribó en la detención del presunto implicado, quien, de ser declarado culpable por el delito de maltrato animal, podría enfrentar una pena de tres a seis años de prisión.

Te puede interesar

Advertisement