Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Voces

El Chinaco | Modelo de seguridad de la CDMX es ejemplo nacional

10 lecturas

Sebastián Ramírez Mendoza

Esta semana la Jefa de Gobierno y su gabinete de seguridad informaron a la ciudadanía sobre los avances en materia de seguridad en la Ciudad de México. La disminución del 60% de todos los delitos de alto impacto es sin duda una de las mejores noticias, y el caso de los homicidios dolosos es muy ilustrativo.

En 2019, cuando comenzaba el actual gobierno, el promedio de homicidios dolosos era de 4.4 al día, a la fecha estamos en 1.5 diarios, es decir, en cuatro años se ha logrado reducir en más del 50%. En este sentido, como lo explicó la Fiscal Ernestina Godoy, hay una relación directa entre la impunidad y la incidencia de los delitos más graves como precisamente lo es el homicidio doloso: a la vez que se han vinculado a proceso a más personas responsables de este delito, menos homicidios se han cometido.

Lo anterior se entiende a partir de uno de los ejes de la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz de este gobierno, la coordinación institucional. Al igual que ocurre en el Gobierno Federal, en la Ciudad de México todos los días se reúne el gabinete de seguridad, que lo integran, entre otras personas, la Doctora Sheinbaum, la Fiscal Godoy y el Secretario Harfuch. Es decir, es permanente la coordinación entre las personas encargadas de nuestra seguridad, y las encargadas de la investigación de delitos y procuración de justicia.

La disminución de la incidencia delictiva también se refleja en la percepción de las y los capitalinos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, hoy tenemos la percepción de
inseguridad más baja de casi una década. Pasamos del 85% en 2019, a 57% en 2023. Durante estos años las estrategias de seguridad de la Cuarta Transformación han sido objeto de todo tipo de descalificaciones
de la derecha, sin embargo, ninguno de sus gobiernos ha logrado devolver la tranquilidad a las familias mexicanas como lo hacen hoy los gobiernos de la Transformación. En la Ciudad de México tenemos el mejor ejemplo de que la paz es fruto de la justicia.

Lee también: El Chinaco | La oposición moralmente derrotada

Te puede interesar

Advertisement