Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | La desinformación como ética de derecha

11 lecturas

Jorge Gómez Naredo

La campaña de desinformación que medios de comunicación, articulistas e intelectuales conservadores emprendieron desde el domingo pasado ha sido brutal. Pocas veces se han dicho tantas falsedades, se han inventado tantos  hechos inexistentes y se han repetido tantas falacias.

Se dijo, sin ninguna prueba, que el Presidente había sufrido un ataque cardiaco, que había sido trasladado de  urgencia de Mérida a la Ciudad de México, que estaba en terapia intensiva, que había decenas de médicos auxiliándolo en una sala de un hospital militar, que todos estaba preocupados por su salud porque en realidad estaba muy grave. Inventaron todo. Descontextualizaron todo. No creyeron alguna de las versionas oficiales que se emitieron. Absolutamente nada valió. Ellos insistían que AMLO estaba grave. Incluso algunos afirmaron que había fallecido y que todo el gobierno lo estaba ocultando. Han sido, de verdad, días de muchas mentiras, de mucha falta de ética.

Ayer, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, afirmó durante el evento Fandango por la lectura: “Últimamente hemos leído, hemos escuchado muchos rumores, chismes, argüendes de personas que no saben mucho, pero tienen una vastísima imaginación y son capaces de mirar una realidad y transformarla, y  no necesariamente en un buen sentido, exagerar, amplificar, modificar, alterar […] Y eso no está mal como ejercicio creativo. Les quiero decir la única y auténtica verdad es que nuestro Presidente está muy bien”.

Han desmentido los rumores sobre el estado “crítico” en la salud del Presidente  el propio Presidente en Twitter, la  Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, el de Salud, y ahora la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller. Pero nada ha servido para medios y reporteros que especulan. Tan es así que la reportera ayer del periódico Reforma afirmó en la conferencia de prensa mañanera que
“todavía en el ambiente ronda esta idea de que el Presidente tiene más que Covid”. Y lo dijo sin alguna prueba.

Lee también: Periodismo subjetivo | La indecencia de la oposición sobre la salud de AMLO

Te puede interesar

Advertisement