Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Voces

Altavoz | CDMX: Mujeres, seguridad y percepción

8 lecturas

Salvador Guerrero Chiprés

Un fenómeno nuevo es reflejado por los datos del INEGI y del Gabinete de Seguridad de la CDMX. En un periodo de alta visibilización de la violencia de género en la capital, cuando ocurren más denuncias que en
aquellas gestiones donde no se hablaba del tema y además se le maquillaba, ahora se han reducido tanto la incidencia delictiva contra ellas como la percepción de inseguridad que experimentaban.

En promedio, cada mes en la Ciudad de México 5 mil mujeres reciben atención para terminar con la violencia; a la fecha se presentan 26 muertes violentas menos que hace tres años. Desde que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta de Género hace tres años y medio, mil 379 han salido del riesgo feminicida.

La percepción de seguridad de las mujeres en la capital nacional mejoró 26 puntos porcentuales, según la medición de la ENSU del INEGI, publicada la semana pasada; la sensación de inseguridad pasó de 88% en el tercer trimestre de 2019 a 62% al primero de este año. Un cambio nada fácil. En Inglaterra llevó 24 años (1995-2019) mejorar, también, 26 puntos la percepción de seguridad. Escucharlas, creerles y acompañarlas, así resume la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, el modelo de atención que promueve la erradicación de la violencia.

Los resultados sobre la Alerta de Género en la CDMX y los avances sustentados en la capacidad de acercar a las víctimas herramientas que les permitan pedir ayuda, como *765 SOS Mujeres, son muy significativos.
Entre el 2020 y este año, en el periodo enero-15 de abril, las muertes violentas de mujeres pasaron de 62 a 36, detalló ayer la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy. Es un proceso en curso y la autoridad reconoce que aún falta por lograr; la ciudadanía respalda con promoción de la denuncia y vigilancia atenta.

Lee también: Altavoz | Denver: una Morena sustentable

Te puede interesar

Advertisement