Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

EdoMex

Debate Edomex 2023: Concluye primer debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral

Visitas

Los temas que se tocaron en este debate por la gubernatura del Edomex fueron la corrupción, violencia de género, servicios públicos, cultura y recreación.

Redacción Grupo Cantón 

 

Finalmente, 20 de abril se realizó el primer debate entre las candidatas Delfina Gómez Álvarez por parte de Morena–PT-PVEM y Alejandra del Moral Vela de la coalición PRI- PAN-PRD-Nueva Alianza, para ganar la próxima gubernatura del Estado de México.

Durante el debate moderado por Ana Paula Ordoica, las candidatas hablaron de temas como la corrupción, violencia de género, servicios públicos, cultura y recreación.

Gómez Álvarez, inició su participación al responder los cuestionamientos sobre el fallo del Tribunal Electoral que multó a Morena por el cobro de descuentos en sueldos de los trabajadores de la alcaldía de Texcoco. Indicó que esas acusaciones son mentiras y que el fallo fue para el partido guinda “no para una persona”.

Por su parte, Alejandra del Moral  en su mensaje inicial dijo que ha cargado contra la candidata de Morena y ha asegurado que hay mucho en juego en las elecciones del 4 de junio.

“Esta elección es decidir en manos de quién poner el futuro de tus hijos, tu futuro. Claro que necesitamos un cambio, pero ellos son el cambio que destruye”, indicó la representante de la alianza opositora.

La exsecretaria de Educación Pública propuso eliminar el clientelismo y fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción. No obstante, Alejandra Del Moral “atacó” a Gómez por el caso acreditado de corrupción en Texcoco, en el que se retenía a los trabajadores de la alcaldía del 10% para gastos partidarios.

“Yo nunca he sido sancionada, en cambio tú has sido sancionada en todas tus responsabilidades. Primero como presidenta municipal y luego como secretaria de Educación”, expresó Del Moral.

Posteriormente, en el tema de violencia de género, Del Moral prometió resolver todos los feminicidios que haya en el EDOMEX, el más mortal para las mujeres en un país en que mueren asesinadas 10 al día. En respuesta, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia indicó que uno de sus primeros actos de Gobierno sería reunirse con las familias de las víctimas de este tipo de agresión.

En el tema de servicios públicos, Del Moral ha señalado que trabajarán para llevar agua a todos los municipios del Estado y aseguró que conoce a detalle el tema de los servicios públicos, lo que va a convertirla en “una gobernadora de territorio, y no una gobernadora de escritorio”.

A su vez Delfina Gómez, consideró que actualmente hay mucha desorganización en el transporte público en el Estado de México porque hay mucho “clientelismo”.

Por último en el tema de Cultura, la candidata de Morena hizo un paréntesis para cuestionar a su contrincante. “Se la ha pasado el debate atacando pero la entiendo: va 20 puntos abajo”, señaló.  Gómez no había respondido a ninguna alusión de Del Moral hasta que la candidata por la alianza Va por México la corrigió.

Te puede interesar: Acusan a Alejandra Del Moral por incitar al fraude electoral

Te puede interesar

Advertisement