Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Gobernadores de la 4T rechazan la anulación de la transferencia de la GN a la Sedena

Visitas

Los mandatarios de diferentes entidades de la república recalcaron el beneficio que ha tenido la presencia de la Guardia Nacional y la SEDENA en sus entidades. 

Ernesto Olmos

 

Después de que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) declarará institucional el decreto de que la Guardia Nacional (GN) se incorporara la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), los gobernadores que pertenecen al movimiento de la 4T (Cuarta Transformación) rechazaron dicho fallo.

A través de un comunicado, los mandatarios y mandatarias acusaron a los ministros de la SCJN no analizar el proyecto de manera jurídica, sino políticamente e indicaron que esta misma iniciativa no viola la Constitución Mexicana.

“La naturaleza civil o militar de una corporación se define por sus objetivos y entrenamiento en el caso de la Guardia Nacional, se trata de una tarea civil: mantener la seguridad pública. La intervención de la SEDENA se limita a actividades de control y operación como una secretaría de estado civil”, se lee en el comunicado.

Asimismo, indicaron que la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas del Ejército Nacional en diferentes entidades de la República han beneficiado al combate contra el crimen y para contribuir a la pacificación del país.

“Llama la atención que justo cuando se informa que los delitos de alto impacto en el país van a la baja, la mayoría de ministros de la Suprema Corte, quieren regresar al pasado en contra de la voluntad del pueblo de México”, indicaron los mandatarios.

Fueron 22 gobernadores y gobernadoras que firmaron este documento de rechazo con el fallo de la SCJN, entre los cuales destacan  Claudia Sheindbaum, Layda Sansores, Evelyn Salgado, Cuauhtémoc Blanco, Alfonso Durazo y David Monreal.

Te puede interesar: AMLO confirma que Semar y Sedena sí tienen “roces”

Te puede interesar

Advertisement