Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Derrochan en Milpa Alta 15 mdp adicionales en pipas

Visitas

La falta de acciones en los últimos meses de crisis hídrica ha obligado que se gasten hasta 15 millones de pesos extra en pipas de agua

Omar Montalvo 

La temporada de estiaje que inicia cada año cerca del mes de abril como un resultado de las altas temperaturas, afecta de distinta manera a cada demarcación de la Ciudad de México, sin embargo, hay alcaldías que constantemente padecen de agua potable, por lo que se vuelve necesaria la contratación de camiones cisterna para abastecer de líquido a los ciudadanos, como en Milpa Alta, que bajo la gestión de Judith Vanegas, la falta de acciones en los últimos meses de crisis hídrica ha obligado que se gasten hasta 15 millones de pesos extra en pipas de agua.

En respuesta a varias solicitudes de información, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicó que entre diciembre de 2022 y enero de 2023, cuando también hubo cortes de agua que afectaron a la población de Milpa Alta, la dependencia apoyó a la administración de Judith Vanegas con al menos 587 viajes de pipas con capacidad de 10 metros cúbicos de agua.

Los viajes de camiones cisternas fueron distribuidos por los funcionarios públicos de Milpa Alta, lo que resultó en 138 viajes en diciembre y 449 en enero. Ante la escasez del líquido, Sacmex contribuyó con 18 camiones de la dependencia, aunque la grave escasez de agua supuso la contratación de pipas, lo que llevó a comprometer hasta 15 millones de pesos del presupuesto público a través de dos contratos.

El contrato 1119 3P AED GAP DAPO 1 22 involucró 5 millones de pesos con el adjudicado “Trasagua Pueblo Originarios Siglo XXI, S. de P.R. de R.L.” para suministrar de agua. Mientras que el acuerdo comercial 1028 3P AE L DGAP DAPO 1 23 con la misma persona moral fue por 10 millones de pesos, principalmente para abastecer agua potable a Milpa Alta en los primeros meses de 2023.

Te puede interesar: Esconde Chíguil ejercicio de 180 mdp en la GAM

Te puede interesar

Advertisement