Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

AMLO presentará nueva iniciativa para la Guardia Nacional al Congreso de la Unión

Visitas

Ministros de la SCJN actuaron de manera facciosa tras rechazar el pase de la GN a la SEDENA, al argumentar que este cuerpo de seguridad debe conservar su carácter civil.

Juan R. Hernández

 

El 1 de septiembre del 2024, en lo que será su último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una nueva iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional quede al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a lo que será el nuevo Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República).

Luego de la resolución alcanzada la tarde del martes por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes con ocho votos a favor y tres en contra, rechazaron el pase de la GN a la SEDENA, al argumentar que este cuerpo de seguridad debe conservar su carácter civil.

Durante la conferencia matutina, el mandatario instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, de mantener al general en retiro David Córdova Campos como el comandante de la corporación por su buen desempeño.

“Para no afectar la buena marcha y consolidación de la Guardia Nacional he instruido a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación, para que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño e inicie un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de esta corporación en el país para informar a los 130 mil elementos que la integran de que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos”, detalló el mandatario.

También sostuvo que se mantendrá que el entrenamiento y capacitación de la Guardia Nacional segura siendo a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Te puede interesar: AMLO confirma que Semar y Sedena sí tienen “roces”

Al leer un documento, el Jefe del Ejecutivo federal, en cinco puntos fijo su postura en donde puntualizó que el 1 de septiembre del 2024, enviará nuevamente ya con nueva legislatura (que espera sea mayoritariamente de Morena y aliados) la iniciativa para que el cambio de la Guardia Nacional a la SEDENA, ahora de carácter constitucional y “se apruebe antes del último día de su gestión” enviándola con carácter prioritario.

“Espero que se integre por voluntad del pueblo” y “de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación”, sostuvo y adelantó que no será la única iniciativa que presente antes de finalizar su sexenio, pero sí la que tiene mayor interés en que se apruebe.

Al referirse al actuar de los ministros de la SCJN, el presidente declaró: “ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, enfatizó.

Te puede interesar: Actuaron de “manera facciosa”: AMLO arremete contra la SCJN

Te puede interesar

Advertisement