Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

A proceso 6 personas ligadas a cártel Inmobiliario

Visitas

Dieron empresarios 2 departamentos al entonces delegado en Benito Juárez, quien permitió 56 de más en City Towers Black

Omar Montalvo 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en el avance de las investigaciones por los presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos del PAN, informó que ya se tiene vinculadas a proceso a seis personas relacionadas con el llamado “Cártel Inmobiliario”. Además, con los testimonios de empresarios del mercado de bienes raíces, se confirma la participación activa del ex delegado de Benito Juárez (2015-2018) y exdiputado, Christian Von Roehrich, quién está prófugo de la justicia desde que se giró una orden de aprehensión en su contra.

Ante el anuncio de las seis personas vinculadas a proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito y/o ejercicio indebido del servicio público, el vocero de la FGJ CDMX, Ulises Lara López, declaró “Hoy en día suman más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen diversas irregularidades documentales como consecuencia de una probable red de corrupción entre servidores públicos de la entonces jefatura delegacional y ahora alcaldía, así como desarrolladores inmobiliarios”.

Lara López, presentó los testimonios de dos empresarios del sector inmobiliario, a quienes les fue reservada su identidad. Uno de estos explicó que el enriquecimiento ilícito del exlegislador panista y sus colaboradores cercanos se remonta al 2015, cuando los desarrolladores de City Towers Green Black, colonia Santa Cruz Atoyac, buscaron a las autoridades delegacionales para iniciar los trámites de la construcción.

“Los detalles de esta nueva relación comercial serían a través de su operador financiero y cercano colaborador, el señor Arquitecto Nicias… quien posteriormente se convertirá en Director de Obras de la que es la alcaldía Benito Juárez y con quien yo tuve tratos en varias ocasiones para los diversos trámites administrativos”, indicó el empresario. Para 2015, el desarrollador inmobiliario explicó que Von Roehrich, para permitir el avance de las obras, condicionó a los empresarios con el pago de 820 mil pesos en efectivo. El trato se cerró en diciembre del mismo año.

En marzo de 2017, el empresario fue citado por el delegado para tratar la manifestación de construcción, donde Von Roehrich le mencionó que quería dos departamentos, pero dijo que “no tenía dinero y que el
modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero que cuando el proyecto estuviera más avanzado, que el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René”.
Asimismo, el desarrollador señaló que los funcionarios hicieron lo posible por aumentar a 808 departamentos en el proyecto de City Towers, que originalmente era de 752.

Te puede interesar: “INAI es un lastre burocrático”: Adán Augusto y presidenta del Instituto le responde

Te puede interesar

Advertisement