Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

GAM, sin capacidad operativa para atender fugas de agua

Visitas

El gobierno de Francisco Chíguil atendió apenas 70 de casi 2 mil 600 fugas durante 2022

Omar Montalvo

La población de la alcaldía Gustavo A. Madero, gobernada por el reelecto Francisco Chíguil, debe de enfrentarse a la falta de capacidad operativa de dicho órgano político administrativo, ya que en el tiempo de casi un año, apenas y ha sido capaz de atender 70 fugas de agua, dependiendo casi enteramente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a pesar de que la gran mayoría de agua que se pierde por escapes son en la red hidráulica secundaria.

La Dirección General de Servicios Urbanos de la GAM, en la respuesta a una solicitud de información, señaló que no tienen un registro exacto del número total de fugas atendidas a través de la Jefatura de Unidad Departamental (JUD) de Operación Hidráulica y las diversas Direcciones Territoriales de la Alcaldía. Aunque de igual manera la administración de Chíguil Figueroa refirió que hasta el corte de octubre, durante el 2022 atendió 70 casos reportados. La cifra del año anterior es una muestra que aproxima a las cifras de los 12 meses, ya que es parecida a la de 2021, cuando fueron reparadas 126 fugas.

A su vez, por la vía de transparencia, la secretaría capitalina respondió con el documento “Fugas Atendidas Correspondientes a Sacmex”, donde con el número de folio del incidente, la ubicación exacta, así como las fechas de reporte y atención se estima la reparación de aproximadamente 2 mil 600 fugas, aunque por la vasta cantidad de casos, es común ver que Sacmex tardó hasta tres meses en resolver las filtraciones de agua en el subsuelo.

Actualmente una de las zonas dónde más seguido son reportadas de forma constante las fugas de agua es en la zona de Lindavista, siendo Sacmex la única autoridad que da respuesta a las solicitudes de ciudadanos que observan la pérdida de líquido en abundantes cantidades. Algunos de los factores que influyen en las frecuentes fugas del líquido vital es la vieja y desgastada infraestructura de la red hidráulica, el tránsito de
maquinaria y vehículos pesados debido a la actividad industrial de algunas zonas.

Te puede interesar: Derrocha Lía Limón 5 mdp por buscar candidatura al GCDMX

Te puede interesar

Advertisement