Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Paralizada la oposición liderada por Del Moral en Edomex

Visitas

Encuestas de Grupo Cantón pronostican que mexiquenses darán su voto de castigo al priísmo el próximo 4 de junio

Omar Montalvo 

En plena contienda electoral en el Estado de México, Delfina Gómez, abanderada de Morena y sus aliados PT y PVEM siguen con ventaja arrasadora ante el PRI y su coalición con el PAN y PRD, con la candidata Alejandra del Moral. Los resultados de la encuestadora de Grupo Cantón, adelantan que si hoy fueran las elecciones para  elegir a la próxima gobernadora del Estado de México, del total de votantes, aproximadamente el 55 por ciento de mexiquenses le entregaría su voto a la fórmula de Morena, PT, PVEM mientras que el PRI, PAN, PRD e incluso con Nueva Alianza, se estima que podrían alcanzar un 31 por ciento de las boletas en las urnas.

Mientras que el resto de puntos porcentuales de votantes se desglosan en un 13 por ciento de mexiquenses indecisos y hay el 1 por ciento de la población que prefiere otra opción a tener  sólo dos posibilidades para
las elecciones de este año. Desde el siglo pasado el escritor Augusto Monterroso escribió “cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” y la fuerza política que encabeza Morena en el Estado de México, se
perfila para ser el meteorito que extinguirá al dinosaurio tricolor de la entidad, sin importar el escenario electoral, pues los mexiquenses no han conocido la alternancia de partidos políticos a nivel estatal, ya que desde 1929 cuando el PRI se llamaba Partido Nacional Revolucionario (PNR), no ha existido otra fuerza política.

Del Moral intenta separarse del cochinero del que acusan al líder del PRI, Alito Moreno, y de la administración fallida de Alfredo del Mazo en el Edomex. Lo anterior también demuestra que actualmente en el Estado de México, hay menos gente indecisa por el candidato a votar que en otros años.

Grupo Cantón también obtuvo respuestas respecto a la voluntad para votar en los próximos comicios. Debido a que el PRI tiene una deuda de casi cien años con los mexiquenses, el 67 por ciento de las personas manifestaron que es “Muy probable” que salgan a emitir su voto en las urnas que serán instaladas el próximo junio; un 22 por ciento respondió que es “Probable”; mientras que un 6 por ciento refirió que era “Poco probable”; y un 5 por ciento correspondió a “Nada probable”.

Asimismo, de acuerdo al seguimiento que la encuestadora de este medio le ha dado a la opinión pública, Morena tuvo un incremento en la preferencia de noviembre de 2022, pasando de 44 por ciento a 55 por ciento a marzo de 2023.

Te puede interesar: Delfina Gómez no teme debatir con del Moral

Te puede interesar

Advertisement