Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Encabeza Sheinbaum reunión Regional de Seguridad de la Zona Centro

Visitas

El encuentro fue con seis secretarios de Seguridad estatales y la secretaría de Seguridad Federal para acabar con el crimen en la zona centro

Juan R. Hernández

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con los titulares de las Secretarías de Seguridad de la zona centro del país para coordinarse en el combate al delito, principalmente la extorsión en la modalidad de “gota a gota”.

En la reunión estuvieron presentes Rodrigo Martínez-Celis procurador del Estado de México; Evelio Méndez Gómez de Guerrero; Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo; el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos; Daniel Iván Cruz Luna de Puebla y Ramón Celaya Gamboa, secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala. Mientras que por la CDMX estuvo el titular de la SSC, Omar García Harfurch y el Subsecretario Luis Rodríguez Bucio y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La mandataria capitalina destacó que este encuentro fue coordinado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez y tiene la finalidad de afinar los detalles para mejorar la vigilancia y las estrategias en contra de la delincuencia en la región centro del país.

Durante la conferencia de medios, la mandataria capitalina respondió a Diario Basta que cada una de las entidades dará a conocer sus dinámicas exitosas para mejorar la atención para la ciudadanía en esta zona de la nación.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, dio a conocer que gracias a estos trabajos coordinados entre las entidades y las corporaciones del gobierno de México de ha logrado detener al menos a 120 líderes generadores de violencia.

Destacó que no se tienen cifras específicas de los elementos que participan en estas acciones, debido a que no hay una presencia física de uniformados en otras regiones y más bien se envían cuando hay alguna emergencia que atender.

Aseguró que hay agentes que realizan el seguimiento de temas de inteligencia y participan en mesas de seguridad específicas para que los operadores en campo puedan operar. Sobre el tema, el subsecretario de Seguridad Federal, Luis Rodríguez Bucio, dijo que los intercambios en inteligencia y el reconocimiento de los retos para combatir la inseguridad permitió fortalecer las instituciones entre todos los estados que concentran la zona centro.

“En el marco de esta reunión, intercambiamos experiencias exitosas en materia de seguridad, basadas en modelos y metodologías de inteligencia e investigación; hablamos sobre los retos a enfrentar como región para combatir la inseguridad; y lo más importante, realizamos acuerdos conjuntos que nos permiten fortalecer nuestras instituciones y coordinar acciones entre los estados que conforman la Zona Centro para disminuir los índices delictivos”, dijo.

Entre los acuerdos alcanzados destacan: 1) Se acordó buscar estrategias para la ingesta de información al Registro Nacional de Detenciones por faltas administrativas con la colaboración de los Juzgados Cívicos de la Zona Centro y, 2) La construcción de una mesa de trabajo en conjunto con CONASE para combatir el delito de extorsión, principalmente en la modalidad conocida como “gota a gota”.

“En la Ciudad de México hemos tenido avances importantes en la disminución de índices delictivos, por ejemplo, un descenso del 50 por ciento del homicidio doloso”, enfatizó.

Te puede interesar: La alcaldía Cuauhtémoc, paraíso de la falsificación

Te puede interesar

Advertisement