Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

La alcaldía Cuauhtémoc, paraíso de la falsificación

Visitas

En la Plaza de Santo Domingo, en la alcaldía Cuauhtémoc de Sandra Cuevas, se hace de todo, hasta credenciales de elector

Sadit Gabriel 

Durante todo el año 2022, la alcaldía Cuauhtémoc, de Sandran Xantall Cuevas Nieves, se convirtió en la número 1 respecto a cantidades de documentos falsificados, con base en cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Además, ahora se sabe que cada mes se falsificaron en promedio 27.16 documentos oficiales bajo el Gobierno del PRD. Esta situación es especificada a detalle en el oficio de número 300-306/FITCUH/406/2023, el cual fue emitido en marzo de 2023 por la FGJCDMX. Ahí, se detalla que solo durante el año 2022, Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, tuvo un registro de 326 documentos oficiales que, gracias a denuncias, fueron investigados por la autoridad correspondiente.

En ese sentido, los documentos que formaron parte de las 326 indagatorias hechas fueron, en múltiples casos, presentados ante autoridades públicas para llevar a cabo trámites gubernamentales. Sin embargo, pese a esta situación, la alcaldesa del PRD en la demarcación no ha llevado a cabo ninguna iniciativa o programa para la prevención de esta clase de delitos.

Además, de acuerdo a los documentos que obran exclusivamente en poder de este periódico, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, la misma fuente detalló que se registraron 1,333 delitos totales por falsificación de actas o certificados en la Ciudad de México; en pocas palabras, casi una cuarta parte de todos los delitos por uso de oficios apócrifos se realizaron en la Cuauhtémoc, bajo el cobijo de Sandra Cuevas Nieves (el 24.46%).

Así pues, la contabilidad individual de esta clase de delitos, con el Gobierno perredista, es la siguiente: se elaboran 27.16 oficios falsos de manera mensual; cada semana, esta cantidad llega a los 6.79 escritos de carácter ilegal; cada dos días, se piratean 1.78 actas cuyo fin específico se desconoce y en no pocos casos, se puede vincular a situaciones de corrupción inmobiliaria, evasión de impuestos, adquisición de títulos universitarios patito y otros rubros capaces de generar toda clase de daños a la población en la CDMX.

Es menester aclarar que en torno a esta clase de situaciones, la plaza de Santo Domingo es uno de los sitios públicos donde desde hace décadas, se pueden tramitar títulos universitarios, actas de nacimiento, credenciales de elector, licencias para conducir y toda clase de certificaciones ilegítimas; los costos oscilan, de acuerdo a una indagatoria de campo hecha por este periódico, entre los $100 y los $20 mil para trámites promedio.

Según el artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México, el delito de falsificación de documentos se castiga con penas de entre los tres a los seis años de prisión y multas entre los $20 mil 744 y los $207 mil
440. No obstante, en la Cuauhtémoc estas penas no merman el ansia de reproducir documentos fraudulentos y ello tampoco ha generado ninguna acción de Gobierno por parte de Sandra Cuevas y su administración.

Te puede interesar

Advertisement