Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

EdoMex

Edomex, con más del 80% en sequía

Visitas

 Al 2 de abril la presa Villa Victoria estaba al 34.1% de su almacenamiento, lo que refleja el impacto en la entidad

Redacción Grupo Cantón 

Con corte al 31 de marzo pasado el Estado de México tenía 93 municipios con sequía moderada, 9 con sequía severa y 23 eran reportados como anormalmente secos, lo anterior de acuerdo con información del Monitor de Sequía desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De hecho, el 81.6% de la entidad mexiquense se encuentra afectada por la sequía registrada en territorio mexicano, la cual afecta con mayor dureza a entidades como Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León e Hidalgo, por mencionar algunas. De hecho, esta afectación es mucho mayor a la registrada en la misma fecha de 2022, cuando el cuándo sólo el 3.2% de la entidad estaba con sequía, al contar con 4 municipios con sequía moderada y 22 municipios anormalmente secos.

Respecto a los organismos de cuenca asentados en la entidad, el Lerma-Santiago-Pacifico tiene una afectación del 57.3% con sequía moderada, el 30.7% con sequía severa y el 1.7% con sequía extrema, en tanto que el 10.1% está anormalmente seco y el 0.2% fue reportado sin afectación. El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México se reportó con un 5.4% de su territorio sin afectación, el 32.6% anormalmente seco, el 42.7% con sequía moderada, el 18.1% con sequía severa y el 1.2% con sequía extrema.

Con base en lo informado por autoridades de la Conagua en sus sesiones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el encrudecimiento de la Sequía en México se debe a las escasas lluvias registradas en las temporadas de lluvia de los últimos años, además del aumento en la demanda del líquido desde que inició la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar

Advertisement