Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Prevén derrama económica de 6.9 mmdp por Semana Santa

Visitas

Organismos empresariales esperan incremento del 28 al 30% de turistas en la CDMX esta Semana Santa

Juan R. Hernández

La Semana Santa del 2023, será el primer período de vacaciones abierto después de dos años de la pandemia de Covid-19 año, con la eliminación de las medidas restrictivas sanitarias, se espera para la Ciudad de México una derrama económica de poco más de 6,900 millones de pesos en el sector de servicios y turismo, estimó la Secretaría de Desarrollo Económico capitalino.

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, explicó que, en comparación con la derrama económica registrada el año pasado, se espera un crecimiento del 28.7 por ciento, equivalente a mil 540 millones de pesos, una tendencia positiva y de crecimiento sostenido para el cierre del primer trimestre de 2023.
“Las distintas celebraciones por Semana Santa beneficiarán a 102 mil 600 unidades económicas de la ciudad, en las que laboran más de 695 mil personas. Los establecimientos más socorridos serán hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, locales con venta de artículos religiosos, teatros, cines, distribuidores de pescado y mariscos, así como los mercados públicos” indicó.

OPTIMISMO DE LA IP

Asimismo, organismos empresariales como Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX), presidido por José de Jesús Rodríguez Cárdenas, advierten que la derrama económica de la Semana Santa 2023, será de 11 mil 497 millones de pesos.

Los giros con mayor impulso en las ventas serán pescados y mariscos, artículos religiosos, restaurantes y servicios de recreación y esparcimiento mientras que, los servicios de hospedaje tendrán números positivos, pues se espera que registren una ocupación de entre el 60 y 70 por ciento.

En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) aseguró que se espera que alrededor de 11 millones de turistas visiten los distintos destinos de México, logrando una ocupación hotelera que superaría el 85 por ciento.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Indicó que en el periodo del 2 al 10 abril se espera una ocupación hotelera del 85 por ciento en todo el país, lo que significaría que más de 11 millones de turistas visiten los distintos destinos mexicanos.

Además, dijo que los destinos que esperan mayor afluencia son: Acapulco (92 %), Veracruz (90 %), Oaxaca (90 %), Riviera Maya (85 %), Yucatán (85 %), San Cristóbal de las Casas (85 %), San Juan del Río (85 %), Coahuila (78 %), Baja California Sur (75 %), Nuevo León (73 %), Ciudad de México (68 %) y Puerto Vallarta (61 %).

CDMX, REFERENTE EN EL TURISMO

Cabe señalar que en el informe previo al Tianguis Turístico 2023, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheibaum Pardo, indicó que la Ciudad de México se encuentra entre las entidades mexicanas y destinos turísticos preferidos por personas de otros países, ya que en el cuarto trimestre de 2022 registró una Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) de 18.4 millones de dólares, es decir, el 9.9 por ciento del total en el país.

“La Ciudad de México se ha posicionado como una de las metrópolis favoritas de las personas en el mundo, ya que cuenta con atractivos turísticos como las trajineras de Xochimilco, las rutas agro turísticas de Milpa Alta, las Líneas 1 y 2 del Cablebús con sus murales e importantes centros arqueológicos como el Templo Mayor, Tlatelolco y Cuicuilco”, dijo.

Agregó que la CDMX se ha convertido en la Ciudad Más Conectada del Mundo, ya que ofrece internet WiFi en más de 30 mil puntos públicos; además, cuenta con lugares emblemáticos como la variedad de museos y monumentos, entre ellos destaca el Palacio de Bellas Artes, el Museo Soumaya, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia.

Te puede interesar

Advertisement