Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Lamentable que la UNAM “se haya derechizado”: AMLO
Lamentable que la UNAM “se haya derechizado”: AMLO

México

UNAM aprueba anular títulos por plagio

Visitas

Los cambios que hizo la Universidad serán para prevenir que no vuelva a pasar un caso como la de la ministra de la SCJN 

Ernesto Olmos 

 

Tras el caso del supuesto plagio en la tesis de Yasmín Esquivel, ministra del Suprema Corte de Justicia de la Nación,  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este jueves que fue modificada su  legislación para invalidar certificados, títulos profesionales y grados cuando los alumnos no cumplan con los requerimientos académicos y éticos.

Durante una sesión extraordinaria, el Consejo Universitario encabezado por el rector Enrique Grau, informó que se realizaron reformas que cambiarán el Estatus General, los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, así como el reglamento del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor.

“Los cambios a las normas irán acompañadas de diversas acciones preventivas, todavía más sólidas. No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, afirmó el rector.

Una de estas modificaciones es que  “antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87”.

Asimismo, los profesores que están encargados de revisar y dar seguimiento de los trabajos académicos, tesis o exámenes serán responsables si hay un caso de incumplimiento y honestidad en estos procesos.

Si bien, los títulos por plagio serán anulados, el alumnado puede optar por otra forma de titulación siempre y cuando el consejo técnico lo apruebe, sólo habrá expulsión si la Máxima Casa de Estudios considera el caso de gravedad.

En cuanto al caso de Yasmín Esquiovel se continúa en espera de la resolución sobre el  supuesto plagio de la tesis, aunque la UNAM ya mencionó que el documento académico pertenece originalmente al abogado bogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Te puede interesar: UNAM impugna la suspensión definitiva de Yasmín Esquivel

 

 

Te puede interesar

Advertisement