Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Continua a la baja el agua en el Cutzamala

Visitas

En la última semana, el sistema Cutzamala perdió 9.39 millones de metros cúbicos de agua por extracciones  

Alier Blancas 

La mañana del día de ayer se informó urgentemente que el almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala sigue con tendencia a la baja, ya que en la última semana perdió 9.39 millones de metros cúbicos por extracciones, para ubicarse en 363.25 millones de metros cúbicos disponibles, que representa un déficit de 23.1%, con respecto al promedio histórico. En la sesión informativa 1586 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que el Sistema Cutzamala tiene apenas 46.4% de llenado, lo que lo coloca en la peor crisis para estas fechas de los últimos 27 años. La Presa El Bosque cuenta con 48.4% de almacenamiento, la Presa Villa Victoria 35.3% y la Presa Valle 50.6%.

Se dijo que, en cuanto a lluvias acumuladas en lo que va del año, El Bosque tiene un déficit de 93.7% en promedio, Villa Victoria 96% y Valle de Bravo 66%. De igual manera, la Cuenca del Valle de México tiene 60% menos precipitaciones en 2023 y la Ciudad de México llega hasta un 50%.

A causa de esta situación, el bombardeo de nubes se aplicará en las zonas de presas del Sistema Cutzamala para la estimulación de lluvias. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien se hará cargo de aplicar esta técnica, ha asegurado que esto no causa ningún impacto ambiental.

El bombardeo se aplicará del 28 de marzo al 7 de mayo e inició este lunes con la instalación de equipos y ubicación de reactivos con los que se trabajará en el polígono que comprende Estado de México y parte de
Michoacán, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas. Se trata del tercer año de operación del programa de Estimulación de Lluvias, en el que se han realizado 250 vuelos con una efectividad del 25% a 45% mayor de precipitación de lluvias, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.

De hecho, en 2022 se incluyeron las zonas desérticas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y la zona sorguera de Tamaulipas y Nuevo León para control de incendios y el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey.

Te puede interesar

Advertisement