Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Se puso orden: AMLO tras cierre de equipo de élite de la DEA en México
Foto: Periódico La Voz/Se puso orden: AMLO tras cierre de equipo de élite de la DEA en México

México

“Cárteles de Sinaloa y Jalisco son amenazas para EU”: DEA

Visitas

La agencia estadounidense señala que ambos grupos de crimen organizado trafican a más de 40 países alrededor del mundo 

Ernesto Olmos

 

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró este viernes que el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en EU.

A través del informe sobre recomendaciones para mejorar la eficacia y la integridad de la DEA en el extranjero, fue informado que ambos grupos de narcotráfico operan en diferentes países, lo cual tiene repercusión en la nación norteamericana

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos. Las operaciones internacionales de la DEA son críticas para derrotar esta amenaza, y esperamos implementar las recomendaciones del equipo de revisión independiente para actuar de la manera más efectiva y con la mayor integridad posible. La DEA aprecia el trabajo del equipo de revisión independiente, que se basó en los esfuerzos de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Esta declaración sale el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador que negó que los cárteles controlan varias partes de México, señalamientos que dijo esta semana el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

Hay que recordar que México y Estados Unidos pasan por una relación tensa respecto al ámbito de seguridad, la cual se intensificó cuando se registró la muerte de 3 ciudadanos estadounidenses que fueron capturado en un viaje a Matamoros Tamaulipas, sin embargo fue revelado que dichas personas tenían antecedentes penales, por lo que se cree que podrían haber tenido algún tipo de relación con los grupos criminales.

Por su parte, tanto AMLO y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, indicaron que el gobierno de EU es parte responsable del problema del narcotráfico por no regular la venta y compra de armas, las cuales caen a manos de los criminales.

Te puede interesar: Despidos de Cofepris estaban ligados al tráfico de fentanilo: AMLO

 

 

Te puede interesar

Advertisement