Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

100% Deportes

Acoso y violencia en la Liga MX Femenil

Visitas

La jugadora del América, Scarlett Camberos, no aguantó más, por lo que tuvo que salir del club y del país, por su seguridad; a raíz de ello, más futbolistas han acusado acoso digital

 Carlos Horta Martínez 

Es imposible negar que en los más de seis años que lleva de existir, la Liga MX femenil ha crecido a pasos agigantados, además de que está comenzando a redituar de forma positiva en lo económico tanto a la liga como a los clubes. Prueba de ello es que además de las instituciones más ganadoras, como Tigres, Rayadas y Chivas, otros equipos como América, Pachuca, Juárez y hasta Tijuana están empezando a competir cada vez más.

Sin embargo, la Liga MX femenil tiene un problema grave que está comenzando a hacerse cada vez más público, y este no está relacionado con lo deportivo. Desde su comienzo, las jugadoras de la liga han sido objeto de diferentes casos de acoso y violencia, y estos han tenido su origen en todos lados. Desde entrenadores, cuerpo técnico, directiva y hasta aficionados, varias de las futbolistas que se desempeñan en la Liga MX femenil han denunciado ser víctimas de acoso y violencia en diferentes facetas, y los escándalos ya han llegado a niveles alarmantes.

MEJOR DECIDIÓ EMIGRAR AL FUTBOL ESTADOUNIDENSE

El caso más fuerte ha sido el de la jugadora del América, Scarlett Camberos, que mejor decidió dejar al club de Coapa, debido al acoso digital de la que fue víctima durante los últimos meses.

Ahora, el conjunto de Coapa se encuentra en negociaciones con Angel City, club de la NWSL, con el cual tienen una alianza deportiva, para completar la transferencia de la delantera.

La jugadora realizó la denuncia el 14 de febrero en sus redes sociales, misma que el Club América y la Liga MX Femenil respaldaron y condenaran los hechos. Después se giró una orden de restricción y posteriormente una orden de aprehensión; el sujeto logró ser detenido, pero quedó en libertad después de 36 horas.

Desde ese acontecimiento hasta la fecha, la seleccionada mexicana ha permanecido en Los Ángeles, California con su familia, pues teme por su seguridad.

Camberos, ya había denunciado ser víctima de acoso, ya que en julio del año pasado denunció a través de su cuenta oficial de Twitter la creación de cuentas falsas y que la seguían a su casa: “Ya no soporto más todas las cuentas falsas que hace para molestarme diario y hoy me lo topé en mi camino a casa, Acosando NO ESTÁ BIEN”.

El América compartió un mensaje de parte de Camberos en la que señaló: “Agradezco inmensamente todo el apoyo brindado por el club durante esta difícil situación – abogados, protección, asesoría entre otros- pero sobre todo las muchísimas muestras de cariño y de solidaridad del Cuerpo técnico, compañeros y aficionados del América Femenil. Deseo de todo corazón que las cosas cambien en México para que ninguna otra mujer tenga que vivir lo que me tocó a mí”.

Finalmente, la institución indicó que continuará el proceso legal en contra del agresor de Scarlett Camberos y exhortó a las autoridades a revisar el marco normativo en contra de la violencia y acoso digital, pues “es inadmisible que después de meses de acoso probado, las agresiones sigan impunes”.

OTRAS JUGADORAS HAN LEVANTADO LA VOZ

A raíz de este problema, llegaron otras denuncias. Selene Cortés, de las Tuzas denunció a través de redes sociales el acoso cibernético que ha recibido en sus cuentas personales.

“Cosas que para algunas personas son ‘’normales’’ porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos a que esto se vuelva ‘’normal’’ o esperemos que pase algo para atrevernos a actuar”.

Cortés aprovechó sus redes sociales para exhibir a un usuario angelpuentee01 que le escribe comentarios desagradables; la futbolista publicó capturas de pantalla donde se leen los vulgares mensajes y explicó que al menos la mañana de este miércoles recibió tres de ellos.

Es por eso que la directiva del Pachuca, encabezada por Armando Martínez, informó que la jugadora Selene Cortés y cualquier integrante de la institución cuentan con todo el apoyo del club para darles respaldo psicológico y legal si deciden proceder ante los acosadores cibernéticos.

“Tenemos gente que trabaja en la Procuraduría del estado y que nos brinda toda la asesoría y acompañamos para todo lo que decidan nuestras jugadoras y jugadores, en caso de que decidan ir por algún camino legal, sí vamos a acompañar a Selene en todas las situaciones que decida, y acompañarla en todo el tema psicológico, de desarrollo humano porque no es fácil que un imbécil te amenace de esa forma”, comentó.

El directivo mencionó que sería positivo que la Liga Femenil junto con los clubes levantara la voz para pedir leyes que contemplen el tema y tengan castigos ejemplares para las personas que invaden la intimidad de cualquier persona.

Te puede interesar: Dani Alves queda fuera de Pumas por acusación de abuso

“Selene y Scarlett son figuras públicas y nos enteramos de esta situación, pero qué pasa con los demás que nos son figuras públicas y sufren de lo mismo. Si esto va a ser una herramienta que pueda acelerar una legislación acerca de esto, esto es algo que debe ayudar a todos”, apuntó.

En 2019, tras un partido entre Tigres femenil y el Houston Dash, Sofía Huerta, jugadora de este último equipo, aceptó tomarse una foto con un ‘fan’, en la imagen, se puede observar como el seguidor toca un seno de la jugadora mientras ella sostiene el teléfono para tomar la foto.

El primero de los casos que se hicieron públicos fue el de la futbolista de Tigres, Greta Espinosa, quien en 2020 realizó publicaciones en sus redes sociales sobre amenazas que había recibido tanto para ella como para su familia, poniendo en grave peligro tanto su estabilidad como su vida.

Al año siguiente, la entonces portera del América, Renata Masciarelli, hizo lo propio al publicar en su cuenta de Twitter amenazas de muerte por parte de un sujeto, quien le hizo saber a través de Instagram que intentaría atropellarla saliendo de las instalaciones de Coapa. Incluso amenazó con utilizar policías corruptos quienes eran sus “amigos” para detenerla, intimidarla y provocarle algún daño.

También en 2021, la defensa y capitana de Pumas, Deneva Cagigas, publicó una serie de videos en sus redes en las que, entre otras cosas, denunció que tanto ella como algunas de sus compañeras han sido víctimas de sexualización y acoso en sus cuentas personales. La zaguera denunció que en muchos mensajes recibían fotos explícitas con mensajes desagradables y comentarios irrespetuosos en sus fotografías en Instagram.

Apenas el año pasado, la mediocampista Nailea Vidrio subió un conmovedor video a sus redes en el que denunciaba que tanto ella como una de sus compañeras de León habían recibido amenazas de muerte. Entre lágrimas, Vidrio se mostró visiblemente afectada por ello, pues relató que era una situación que se remontaba a varias semanas atrás, y comentó que sentía impotencia tanto por su situación como por la situación de violencia que compañeras de profesión y otras mujeres viven constantemente en México.

Otra víctima, y quien lo ha externado constantemente, es la jugadora de Cruz Azul, Norma Palafox, quien tanto en sus redes como en los estadios es continuamente víctima de comentarios sexistas, además de un acoso constante que se manifiesta en comentarios respecto de su cuerpo. Por su parte, Sabrina Enciso, futbolista del América, denunció que en un amistoso en Estados Unidos un aficionado intentó besarla tras acceder a tomarse una fotografía.

En las recientes declaraciones de las futbolistas se denunció a uno de los culpables, identificado en redes sociales como Andrés Hernández; este sujeto también acosaba a Selene Valera, elemento del Atlas, así como a Jana Gutiérrez, cuando ambas militaban en América.

HASTA EN EL TRI FEMENIL SUB 20

La gota que derramó el vaso se dio recientemente en la Selección Mexicana sub-20, cuando en verano pasado una jugadora denunció ante las autoridades de la Femexfut un caso grave de acoso sexual de parte de un miembro del cuerpo técnico de la entonces entrenadora Maribel Domínguez. La situación no explotó hasta días después. cuando la denuncia alcanzó los medios de comunicación. Una vez expuesto al público, fue evidente que tanto la Federación como la dirección de selecciones nacionales intentaron minimizar el asunto, pues pasaron días hasta que emitieron un comunicado en el que se comprometían a investigar los hechos.

Después de semanas de aparentes indagaciones y a pocas semanas del mundial de la especialidad, la resolución de la dirección de selecciones y la Femexfut fue despedir, no solo al trabajador implicado, sino al cuerpo técnico en su totalidad, empezando por ‘Marigol’, la menos responsable de todo. El comunicado incluso fue sumamente acusatorio de Domínguez, lo que significó que fue utilizada como chivo expiatorio de una situación de la cual no tenía conocimiento y no era responsable.

Es tiempo de que tanto la Liga MX, como la Femexfut y las autoridades mexicanas hagan algo para garantizar la seguridad de las jugadoras. Se deben implantar verdaderos mecanismos antiviolencia y que protejan a las futbolistas del acoso, además de que tanto la liga como la federación deben ser más tajantes con sus comunicados y condenas que rechacen estas situaciones. Finalmente, no podemos olvidar que las futbolistas viven situaciones que desafortunadamente no son extraordinarias, sino que son sumamente comunes para las mujeres mexicanas en general. Si a figuras tan públicas como Scarlett Camberos les suceden estas cosas, es escalofriante pensar lo que una mujer común puede llegar a vivir en un país tan violento para ellas como lo es el nuestro.

Te puede interesar: ¡Otro más! Acusan a ‘Mozumbito’ Martínez de abuso sexual

Te puede interesar

Advertisement