Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

A la cuenta de Chíguil, 448 narcodenuncias en la GAM

Visitas

Supera el alcalde de la GAM a demarcaciones como BJ y Cuajimalpa en carpetas de investigación por más del 100 y 200 por ciento, respectivamente

Sadit Gabriel 

Desde el primer año de Gobierno con Francisco Chíguil Figueroa, (2019) y hasta el 31 de diciembre de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha contabilizado 448 carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo o delitos contra la salud en la alcaldía Gustavo A. Madero; las cifras de la demarcación morenista superan con creces las de zonas como Cuajimalpa o la Benito Juárez, lideradas actualmente por la oposición.

NARCO EN LA GAM

De esta manera, el oficio FIGAM/907/0158/2023-01 detalla que con Morena y Chíguil, la GAM ha tenido 448 indagatorias iniciadas debido a la actividad de narcotraficantes en la demarcación entre 2019 y 2022. Esto significa que cada año, la FGJ capitalina debe lidiar con un promedio de 112 investigaciones ligadas a la distribución de droga en el área. Respecto a esto, las cifras acumuladas en 2022 por Chíguil Figueroa presentaron un incremento del 55.77% en las actividades de los narcomenudistas en la Gustavo A. Madero, ya que durante 2021 apenas hubo 52 reportes, pero para el año pasado, los números subieron hasta las 81 investigaciones policíacas.

PEOR QUE EL PRI

Si se elabora una comparativa con otras alcaldías, Chíguil y Morena también presentan un aumento palpable en la compra, venta y distribución de estupefacientes. Por ejemplo, en Cuajimalpa, zona gobernada por Adrián Rubalcava y el PRI, se abrieron 54 carpetas de investigación durante 2022 por dicho ilícito, lo cual significa que hubo 27 casos menos respecto a la GAM.

Además, en los mismos cuatro años de Gobierno de Rubalcava Suárez, solamente se han registrado 145 casos en la FGJ capitalina. En pocas palabras, Chíguil tiene 208.97% más actividades de narcomenudeo en la Gustavo A. Madero si se contrastan los datos de tal entidad, con los de todo Cuajimalpa.

LE GANA HASTA AL PAN

Pese a que, en la Benito Juárez gobernada por Santiago Taboada, el narco también fue ganando terreno durante 2022, las indagatorias de dicha demarcación son 31 menos (apenas 50) comparadas a las de Chíguil. El tema es que incluso en el análisis detallado de los datos recabados entre 2019 y 2022, Morena en la GAM sigue presentando cifras más abultadas de narcomenudeo.

Durante los últimos cuatro años de Gobierno panista en la Benito Juárez, hubo una contabilidad general de 222 investigaciones en torno a las actividades del narco. Si esto se traduce a porcentajes y números fríos, Chíguil tuvo 101.8% más tráfico de droga que Santiago Taboada en el mismo periodo de tiempo.

Te puede interesar

Advertisement