Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Sedema “se guardó” 21 mdp

Visitas

El deficiente manejo de recursos repercute en la muerte de cientos de ejemplares amenazados y en peligro de extinción

Omar Montalvo 

La preservación de los animales en cautiverio desde los Zoológicos de la capital, se encuentra en peligro, ya que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a cargo de Marina Robles, tiene sin declarar más de 21 millones de pesos correspondientes a las ocultas pólizas de seguros de hasta 687 animales muertos entre el 2020 y 2022. En respuesta a una solicitud de información, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedema, entregó un listado por año de los reclamos de seguros de bienes semovientes correspondientes a los 687 ejemplares animales reportados como muertos, lo que asciende a una suma de 21 millones 45 mil 333 pesos.

La cantidad monetaria al no estar etiquetada dentro del gasto corriente de la administración de la Ciudad de México, fue entregada a la Secretaría de Finanzas capitalina, sin embargo, no se determinó el uso de los recursos, por lo que tampoco se invirtió en la operación de los zoológicos, remodelación o mantenimiento de los mismos.

La incapacidad de la Sedema para mantener la infraestructura y a los ejemplares animales en sus zoológicos ha costado un aumento considerable en las muertes de la fauna en cautiverio, de las cuáles, después se cobra al seguro, pero sin presentar públicamente las pólizas individuales de cada especie.

Durante 2020 la Dirección General de Zoológicos reportó 290 bajas por defunción; en 2021 las muertes animales aumentaron a 388; y en 2022 la pérdida de fauna ascendió a 428. El argumento de la Sedema
sobre el constante incremento de muertes animales es la reducción presupuestal en el Presupuesto para Medicamentos en Zoológicos de la CDMX.

La muerte de la fauna en estado de conservación afecta considerablemente a los esfuerzos internacionales por tratar de salvar a distintas especies. En 2020 la Sedema reportó la pérdida de hasta 139 ejemplares de 17 especies consideradas como en peligro de extinción y 37 animales pertenecían a 16 especies amenazadas; y en 2021 la cifra llegó a las 190 muertes animales de 17 especies en peligro de extinción y a 22 amenazadas.

Entre los casos individuales de muertes preocupantes en el Zoológico de Chapultepec se encuentra la de un ejemplar de lobo mexicano, que falleció por “choque”, dónde el pago del seguro fue de 4 mil 71 pesos, a pesar de que la especie sea considerada como prioritaria para la nación. También la muerte de la pareja reproductiva del bóvido africano orix cimitarra, una especie que ya no se encuentra en estado salvaje.

Te puede interesar

Advertisement