Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Arrecian acosos contra mujeres en el Metro de la CDMX

Visitas

En casi todas las estaciones del STC Metro se ha registrado, al menos, un caso de abuso y/o acoso sexual desde 2020

Omar Montalvo 

En los últimos años, a través de las protestas sociales encabezadas por feministas, se ha buscado visibilizar los delitos sexuales contra las mujeres y concientizar a la población en general para evitar los incidentes, los cuáles tienen una incidencia importante en las estaciones del Servicio de Transporte Colectivo (STC Metro), pues se ha registrado que en todas las estaciones ha ocurrido al menos un delito sexual denunciado ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ CDMX) desde el 2020 a marzo de 2023.

El portal de datos abiertos de la FGJ además de indicar que en los últimos cuatro años cada estación ha involucrado mínimo una carpeta de investigación, las estaciones con transbordos del STC, son los lugares más recurrentes para que una mujer sea víctima de los delitos de acoso sexual.

La estación Pantitlán, dónde  converge las Líneas 1, 5, 9 y A tiene una incidencia de delitos sexuales que rebasa las 296 carpetas de investigación, que es el máximo rango. Además, en la estación A se cuenta aparte una cifra de 25 casos en el mismo periodo de tiempo y aproximadamente 35 en un radio de 250 metros a las afueras de Pantitlán. En tanto, el rango que va de 73 a 177 víctimas de delitos sexuales se repite en las estaciones Tacubaya, Chabacano, Pino Suárez, Balderas, Hidalgo, Guerrero y Bellas Artes. Mientras que la incidencia con 25 a 73 carpetas de investigación por delitos sexuales se presenta en Ermita, Revolución, Tacuba, Insurgentes, Isabel La Católica, Merced, Boulevard Puerto Aéreo, San Lázaro, Centro Médico, La Raza, Indios Verdes, Buenavista, Oceanía y Jamaica.

Asimismo, la tendencia de delitos sexuales en un radio máximo de 250 metros alrededor de las salidas pertenecientes a cada estación de Metro se repite. Varios de los puntos más afectados se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas, una demarcación que concentra la trata de personas y prostitución en la capital. Igualmente, hay al menos 20 indagatorias de la FGJ en cada una de las estaciones de la zona centro.

Te puede interesar

Advertisement