Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Gastó Chíguil 2.7 mdp en equipo audiovisual en la GAM

Visitas

En el segundo trimestre del año pasado la GAM reportó al menos ocho compras que ascienden a 2 millones 714 mil 911 pesos

Omar Montalvo

Las compras a sobrecosto se han convertido en un sello característico del Gobierno de Francisco Chíguil, alcalde reelecto de Gustavo A. Madero, quién en los últimos meses del 2022 desfalcó los recursos públicos de la demarcación al autorizar el gasto de 2.7 millones de pesos para varias adquisiciones de equipo audiovisual, el cuál fue reportado en el presupuesto con montos que apuntan a bienes de lujo o con sobrecosto.

De acuerdo con el listado de altas practicadas a bienes muebles que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el segundo trimestre del año pasado la GAM reportó al menos ocho compras
que ascienden a 2 millones 714 mil 911 pesos, un exceso injustificado y que va en contra de las leyes de austeridad republicana que pregona Morena, fuerza política a la cual pertenece Chíguil.

El pasado 17 de noviembre, la GAM adquirió un “proyector de Imágenes a escala video” de 149 mil 640 pesos; el 18 de noviembre, se realizó la compra de un “sistema remoto volador de fotografía y video (Dron)” con valor de 113 mil 921 pesos; un “chasis cámara fotográfica” de 115 mil 198 pesos; otro chasis cámara fotográfica de 110 mil 10 pesos; y un “portalentes fotografía” de 83 mil 198 pesos; mientras que el 29 de diciembre la alcaldía realizó tres adquisiciones de “proyecto de equipamiento de pantallas para centros de mediación”, por los montos de 533 mil 600 pesos, 1 millón 11 mil 375 pesos y 597 mil 979 pesos, respectivamente.


Cabe señalar que en ninguno de los reportes que la GAM hizo en la PNT, se incluye el nombre del proveedor, la marca del diverso equipo audiovisual, ni las áreas solicitantes. Por el valor reportado, el proyector de video apunta a que es de la marca Optoma, una firma que llega a ser utilizada por algunos cines. El dron, se trata de un equipo tecnológico de gama media para uso profesional. El chasis de la cámara, es un artículo que dependiendo el modelo varia su precio, pero el referido por la GAM se acerca más al costo de una cámara nueva. El portalentes para fotografíaes un artículo que no rebasa los 4 mil pesos, sin embargo, se refirió un precio de 83 mil pesos y en cuanto a las pantallas, las más costosas oscilan entre los 70 y los 80 mil pesos, aunque hay modelos de hasta 300 mil pesos, pero no de medio o hasta un millón de pesos.

Te puede interesar

Advertisement