Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

INAI instruye que se transparente temas de huachicol en sexenio de Peña Nieto

Visitas

En 2017, el robo de combustible generó una pérdida de 60 mmdp a Pemex; es decir, 200 mdp diarios llegaban a malas manos

Redacción Grupo Cantón 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar cuántas denuncias penales presentó por contrabando de combustibles ingresados a México, en el sexenio de Enrique Peña Nieto y en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El INAI determinó que la SHCP debe precisar la fecha de
la denuncia, instancia ante la cual se presentó, delitos imputados, nombre de la persona denunciada, indicando si se trata de servidora, exservidora pública o particular.

Adrián Alcalá, comisionado, recordó durante la sesión que con la entrada de López Obrador se presentó el “Plan Conjunto de atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex” a fin de combatir el robo de combustible, que tan sólo en 2017 generó una pérdida de 60 mil millones de pesos, es decir, 200 millones de pesos diarios.

Méndez señaló que la SHCP es competente de compartir la información de las denuncias, pues cuenta con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encargada de denunciar ante el Ministerio Público de la Federación las conductas relacionadas con la comisión de delitos, terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de coordinar el seguimiento de dichas denuncias.

La UIF, por su parte, anunció la presentación de 17 denuncias ante la FGR por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos y nueve demandas de amparo, como parte de los avances del Plan Conjunto de Combate al Robo de Combustible. El pasado 20 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el combate al robo de combustible había producido un ahorro
de alrededor de 165 millones de pesos por día.

Te puede interesar: Estos son los trayectos para llegar al AIFA desde CDMX

Te puede interesar

Advertisement